ENTREVISTA

David Krabe: "La mejor patata del mundo es la de Xinzo"

loscoronas
photo_camera Garrido, Pérez, Vázquez, Ferrer, Rodríguez, Fernández y Foxo.

Son la apuesta fuerte de los organizadores del Festival de Música Alternativa de Xinzo -FAX- para esta noche en O Toural.

La formación madrileña "Los Coronas", grandes exponentes del estilo Surf Rock y de la música instrumental en nuestro país, llegan a Xinzo dispuestos a conectar con el público, y a aportar su grano de arena con el objetivo de lograr que el evento limiano se haga un hueco entre los festivales con más renombre del territorio nacional. No es la primera vez que actúan en el FAX, pues participaron en una de sus pasadas ediciones celebrada en la capital ourensana. 

¿Son los cabeza de cartel, cuál es su apuesta para esta noche en cuanto a repertorio?

Sabrás que somos un grupo que hace música instrumental, es decir, no tenemos cantante, pero eso no quiere decir que no contemos historias. Para eso tenemos los intermedios que hay entre canción y canción, de los que se encarga mi compañero guitarrista Fernando Pardo, que es también un gran monologuista, y que fundó conmigo la formación en el año 91. 

Así que entre canción y canción cuentan qué les llevó y les inspiró para componerla. 

Sí, vamos alternando anécdotas personales y chascarrillos para poder conectar con la parroquia local porque no tenemos letras. Sin embargo, siempre decimos que el hecho de que las canciones de Los Coronas no tengan letra texto, no significa que no puedan tener una letra argumento. Jugando con las intensidades, las melodías y las armonías se puede ir contando una historia. 

Se han tenido que poner al día entonces de la actualidad local de Xinzo para conectar con su gente. 

Claro, sabemos que la auténtica y la mejor patata gallega y del mundo, es la de Xinzo. 

¿De dónde viene el estilo Surf Rock?

Originariamente viene de California y de los años 60. Una de las primeras canciones que tuvo éxito en ese ámbito fue "Let´s go trippin" de Dirk Dale o los Shadows que fueron capaces de romper ciertas barreras de la dictadura de aquel entonces. La película "Pulp Fiction" recuperó un poco ese estilo  años más tarde y a nosotros nos vino muy bien. La música instrumental no es que tenga un gran mercado, pero nosotros hemos pasado de ser unos desconocidos a ser reconocidos, sin ser verdaderamente conocidos. 

¿Cómo os llegó ese reconocimiento? 

Concierto tras concierto y a través de los directos.

Te puede interesar