Sucesos

Desvalijan el centro ambiental y albergue de As Corcerizas

Los delincuentes se apoderaron de las placas fotovoltaicas, del procesador de energía y del tendido y cuadros eléctricos

n n n Los ladrones de cobre desvalijaron el centro de educación ambiental y albergue juvenil de As Corcerizas, situada en el paraje conocido como Caudillo, en la sierra de San Mamede (Vilar de Barrio). Se llevaron material eléctrico valorado en más de 40.000 euros. 

Las instalaciones están en la actualidad cerradas después de que fueran gestionadas por la asociación Amigos da Terra. Los ladrones, que accedieron al lugar en un camión, actuaran sin temor a ser sorprendidos.  Los delincuentes se llevaron todos los paneles fotovoltaicos que abastecían de energía eléctrica a las instalaciones. También se apoderaron de la unidad central de procesamiento, conocida como C.P.U., desde la que se que controlaba el funcionamiento energético del centro y albergue, además de varios cuadros  y toda la instalación eléctrica. 

Las instalaciones recibieron en los últimos cinco años varios premios nacionales e internacionales al considerar el jurado que eran un ejemplo sostenibilidad ambiental, de abastecerse solamente con energías limpias. En las construcción se utilizaron materiales nobles, además de barro y paja, para evitar conservar el calor en invierno y, así, evitar un alto consumo de energía en calefacción.

En el colectivo ecologista Amigos da Terra lamentaban ayer la sustracción del material, al tiempo que recordaban que ya dejaron de gestionar el centro de educación ambiental y albergue hace más de un año.

La Guardia Civil mantienen una investigación abierta y  sospecha que los ladrones se desplazaron al lugar en un camión. No descartan que la sustracción del botín le llevara, al menos, dos días. Los vecinos centra las pesquisas en los ladrones fichados por robar material de cobre en instalaciones y obras en construcción de la provincia.

Los investigadores recabaron en los últimos días datos entre los vecinos de  Arnuide (es la población más cercana al lugar) por si su testimonio puede arrojar al tipo de luz en la identificación de los delincuentes.

Alarma y visitas

El centro de As Corcerizas era punto de referencia para excursiones de colegios y de particulares. Las instalaciones, utilizadas en el anterior régimen para cazar, estaban dotadas de sistemas de alarma para evitar robos. Los dispositivos de seguridad dejaron de funcionar al dejarlas vacías Amigos da Terra. Los vecinos de Arnuide se mantienen atentos para evitar nuevos robos.

Te puede interesar