incendios

Detenido un exbrigadista por siete incendios un brigadista de Os Blancos

La Guardia Civil le intervino cinco mecheros en su coche, que utilizaba para provocar los fuegos 

Un joven de Nocedo (Os Blancos), Carlos S.Q., de 22 años, miembro de la brigada municipal de incendios (el contrato le finalizó el pasado día 11 de octubre), fue detenido a las 08,30 horas de ayer, dentro de la "Operación A Galleira," como presunto autor de siete delitos de incendio forestal. Cuatro de los fuegos se declararon seguidos, entre las 18,00 y las 18,45 horas del pasado día 8 de octubre, a lo largo de la carretera de Cuquexos, Piexiros (Os Blancos) y Tixós (Baltar).

El equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil de Celanova comprobó que el detenido estuvo circulando a esa hora con su coche, un Audi A-3, por esa carretera. En el vehículo le intervinieron cinco mecheros, cuando el joven no es fumador. El día que se registraron los cuatro fuegos seguidos, Carlos S.Q. estaba de día libre.

Los tres incendios restantes se registraron los pasados días 27 de agosto, 27 de septiembre y 2 de octubre. En total, afectaron a 0,92 hectáreas de arbolado y 4,01 de monte raso. El joven aseguró que había llamado al 085 el pasado día 8 para alertar de los incendios y, además, que se había puesto en contacto con un vecino. La Guardia Civil tomó declaración a este último, que negó la llamada. Ayer, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo, el detenido quedó en libertad, aunque como investigado. 

Te puede interesar