A Limia

A prisión un exbrigadista de Os Blancos tras 16 incendios

A Limia

INCENDIOS

A prisión un exbrigadista de Os Blancos tras 16 incendios

La Guardia Civil lo sorprendió cuando prendía fuego en Nocedo de Ribeira e intentó agredir a los agentes

Un joven de Nocedo  (Os Blancos), Carlos S.Q., de 23 años, exbrigadista municipal, ingresó ayer en la prisión de Pereiro de Aguiar  tras prestar declaración en el Juzgado Mixto de Xinzo como presunto autor de 16 incendios forestales registrados en los municipios de Baltar, Xinzo y Os Blancos desde el pasado mes de enero. Las llamas afectaron en total a 3,75 hectáreas de monte arbolado y raso.

Carlos S.Q. ya había sido detenido el  23 de octubre del año pasado dentro de la "Operación Galleria" como presunto autor de siete delitos de incendio forestal. Cuatro de los fuegos se declararon seguidos, entre las 18,00 y las 18,45 horas del pasado día 8 de octubre, a lo largo de la carretera de Cuquexos, Pixeiros (Os Blancos) y Tixós (Baltar). Entonces, quedó en libertad, aunque en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Esta nueva detención la practicaron los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil dentro de la operación "A Galleira II", abierta ante los sucesivos incendios que se venían registrando desde principios de año en Os Blancos, Xinzo y Baltar.

El Instituto Armado estableció un operativo de vigilancia en colaboración con los efectivos antiincendios de la comarca de A Limia. El dispositivo dio fruto a las 16,00 horas del pasado domingo, día 16, cuando una patrulla del Seprona  lo sorprendió cuando prendía fuego en un monte de Nocedo de Ribeira (Os Blancos).

El presunto incendiario ante la presencia policial intentó agredir a los agentes, que también le atribuyen un delito de atentado.

Los investigadores comprobaron que la mayoría de los incendios 16 incendios se produjeron de noche o a primera hora de la tarde coincidiendo cuando el detenido regresaba a su domicilio tras pasar una horas de diversión.

En todos los casos, la Guardia Civil sitúa su vehículo en el lugar en que se originó el fuego. Según fuentes de la investigación, el detenido llegó a avisar en más de una ocasión a los efectivos extinción de la Consellería de Medio Rural, permaneciendo en el lugar y colaboraron en la extinción. 


Miembro de la brigada municipal de incendios


Carlos S.Q. trabajó durante el verano pasado en la brigada municipal de incendios de Os Blancos, cuyo contrato finalizó el 8 de octubre, 12 días antes de que fuera detenido por provocar siete incendios.

Entonces, la Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza también le hizo un seguimiento durante el que comprobaron que su vehículo había estado en el lugar en que se originaron las llamas, de las que llegó a alertar a sus compañeros. Esto llamó la atención de los investigadores dado que el ya recluso de Pereiro de Aguiar en algunos de los incendios  estaba de día libre.

Su forma de proceder  y la rapidez con que llamaba para alertar de un incendio levantó sospechas, según fuentes de la investigación, incluso en sus propios compañeros de brigada, aunque éstos en ningún momento llegaron a acusarlo. El detenido niega se el autor de los  incendios forestales.