El teniente de alcalde lo recibió con entusiasmo y anuncia la construcción de una nueva instalación

Los discapacitados psíquicos proponen al Concello de Xinzo ocuparse de la perrera

La Asociación de Discapacitados Intelectuales Limisi de A Limia ha realizado una propuesta al Concello de Xinzo, que califica de pionera en Galicia, para que jóvenes del colectivo trabajen en una nueva perrera municipal que acondicionará la institución local. Los objetivos son, además de la integración laboral a través del cuidado de los animales, que suponga una terapia para los usuarios.
El Concello recibió con entusiasmo la propuesta, que califica de ‘muy interesante’ y, ahora, evalúa su viabilidad.
El Concello de Xinzo construirá una nueva perrera municipal en los próximos meses. En la actualidad es atendida por una persona. La Asociación de Discapacitados Intelectuales de A Limia Limisi ha realizado una propuesta al Concello de Xinzo, que el colectivo califica de pionera en Galicia, para que jóvenes discapacitados trabajen en la instalación.

Los objetivos son que, además de la integración laboral, suponga un beneficio terapéutico para ellos. Alfonso Carlos Lois Suárez, secretario de esta agrupación, explica que los animales tienen mucho beneficios psicológicos para las personas ‘y todavía más para los discapacitados psíquicos, que son muy cariñosos. Responsabilizarse de los cuidados y la alimentación de los perros sería muy positivo para los discapacitados’.

Lamenta que cuando los niños y jóvenes con discapacidad dejan de ir a los colegios de la comarca, ‘se ven obligados a permanecer en sus casas pues, aunque las empresas por ley pueden contratar un porcentaje de discapacitados, apenas se produce, la integración laboral es sólo sobre el papel. Es muy triste que no tengan otra alternativa’.

Lois Suárez explica que con la atención de la perrera, que sería siempre supervisada por un monitor, podría ser el principio de la integración laboral y ‘una forma también de sensibilizar a la población de que las personas con minusvalías están ahí’.

Actividades

En la actualidad, la asociación (que cuenta con 150 miembros) imparte actividades a 15 discapacitados de entre 18 y 30 años. Sin embargo, ‘se estima que en la comarca hay más de 60 personas aquejadas de alguna minsuvalía psíquica’.

En este sentido, recuerda el proyecto del colectivo para poner en marcha un centro ocupacional (después de la cesión realizada hace unos días por Eroski y el Concello de Xinzo de un local) sobre el que ‘en este momento estamos estudiando el tipo de actividades. Lo importante es que ayudará a que usuarios de A Limia no tengan que desplazarse a diario hasta centros como los de Aspanas en Ourense’.

Los discapacitados de ‘Limisi’ están atendidos por la asociación en el ámbito de formación, psicomotricidad, cultura, actividades lúdicas y deportivas. Además, el colectivo cuenta con voluntariado que ayuda a programar actividades. ‘Está funcionando muy bien. Acabamos de solventar el problema que teníamos por falta de un local apropiado y, ahora, es el momento de que puedan tener una ocupación laboral real como es el proyecto de la perrera’, concluye Lois Suárez.

Te puede interesar