ECOLOGÍA

Los ecologistas rechazan el dragado del Limia en Xinzo

limia
photo_camera Imagen del río Limia a su paso por el Concello de Xinzo.

El consistorio lo ve necesario para evitar estancamiento e inundaciones

La Sociedade Galega de Historia Natural cuestiona la decisión de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de realizar un dragado en el río Limia, a su paso por la capital de A Limia. Este tipo de operaciones de limpieza de rocas y sedimentos en cursos de agua con el objeto de aumentar la profundidad o la capacidad de transporte de ouga de un río, deben, para la SGHN ser evitados para que los ríos "se desenvolvan de maneira natural". 

En este sentido, la organización ha presentado alegaciones al documento de "Estudo de alternativas" redactado por la Confederación y que anuncia su intención de realizar un dragado total del río Limia en un trecho de 1,4 kilómetros. "Estas actuacións fracasaron unha e outra vez no mundo", afirman desde la SGHN, donde no dudan en acusar a la Confederación de ser un organismo "creado no século XX" pero con mentalidad del "século XIX". 

Solicitan, a este respecto, que se descarten las alternativas recogidas en el estudio relativas a la "eliminación de azudes e o reforzo de taludes". También piden aque no se realicen dragados parciales ni totales. En su lugar, proponen que se evalúe la posibilidad de "reconectar coa canle actual a antiga meandriforme do río Limia, para que sexa esta a que actúe como bypass natural durante as crecidas", que se recupere "a pequena zona inundada que había anteriormente entre os ríos Limia e Nocelo" y que se reconvierta una parte del parque do Toural "nun humidal urbano".

La SGHN advierte que pondrá estas acciones "en coñecemento da Comisión Europea" para que "avalíen se é un caso de emprego incorrecto de fondos europeos".

El gobierno local afirma, por su parte, que "o río Limia ten moita area e maleza no cauce urbano" y que esta situación conlleva que "cando é inverno, o cauce este a obstruído e a auga con corra como debe". Según el teniente de alcalde, Manuel López Casas, las actuaciones solicitadas y contempladas en el estudio ambiental de la Confederación "non interfiren para nada en ningunha norma municipal nin son accións agresivas". "O único que se pretende é limpar o cauce do río para evitar estancamento e inundacións", concluye Casas.

Te puede interesar