Crisis del coronavirus

La economía agraria del rural echa un pulso a la parálisis

Una de las tiendas que en Xinzo suministra productos agrarios.
photo_camera Una de las tiendas que en Xinzo suministra productos agrarios.
Las empresas de fitosanitarios reducen las ventas al autoconsumo, pero el gran productor sobrevive

 Las empresas que suministran productos fitosanitarios, pienso o semillas siguen con su actividad, aunque han notado la crisis del coronavirus, especialmente a la hora de hablar del abastecimiento a productores de autoconsumo. No obstante, mantienen la esperanza en el campo, ya que la alimentación es un bien de primera necesidad y los grandes productores continuarán trabajando, en un principio, con normalidad -el mes que viene está previsto que comience la siembra de patata y la plantación de productos de huerta como la cebolla-. "Dios quiera que no paren. Si se nos detienen la agricultura y la ganadería, realmente, no sé de qué vamos a vivir todos", manifiesta Víctor Gómez, de Fitoagraria Xinzo, que en principio, y pese a la crisis, continúa con su horario habitual. 
Sin embargo, el trabajador asegura que el bajón en las ventas es notorio y oscila, en su caso, entre el 50 y el 60 por ciento menos. Una situación parecida se vive en Agro Xinzo, en donde su responsable, Paco Rodríguez, nota una merma en las ventas al público general -no a los grandes productores, que se mantienen- a causa de la emergencia sanitaria. "Quizás tenemos un 40 por ciento menos de ventas. Ahora mismo estoy yo sólo y lo noto. Aunque también pienso, si lo nuestro va mal, el resto irá mucho peor", reconoce el profesional. "La venta al por mayor no se va a notar, eso está claro, porque el agricultor tiene que sembrar. A no ser que no haya transporte, o cierren las fábricas de abonos, que entonces cambiaría el asunto. Otra cosa es el pequeño productor, de autoconsumo. Hay miedo y la gente no sale de casa. En este caso sí que lo estamos notando y mucho", añade.

“Non damos máis"

En cuanto a los productos del campo, en algunos casos la crisis del coronavirus ha hecho crecer la demanda exponencialmente. Es el caso de la Cooperativa Postoiro, de Vilar de Santos, que trabaja con áreas comerciales como Gadis, Eroski o Mercadona. "Hai necesidade de mercado e entón nós servimos a tope, non damos máis", explica Anxo Morán, presidente de la cooperativa. "Estamos xa rematando a campaña, quedará un mes ou así como moito", añade. Sin embargo, una de las preocupaciones con respecto al estado de alerta pasa por la nueva campaña de plantación y que tendría que comenzar, si es posible, el próximo mes de abril. "Nós habitualmente traballamos con persoal que agora mesmo reside en Murcia e trasládalo ata aquí a ver se é posible con algún tipo de autorización, pero aínda non sabemos moi ben. A ver como evoluciona o panorama de aquí ao vindeiro mes. Está claro que as normas de confinamento tamén nos afectan e agora estamos pendentes dese tema", añade.

 

Con respecto a la producción de patata, producto más característico de la comarca limiana, la siembra comenzará el próximo mes de abril y los terrenos ya están preparados -a excepción de algunas zonas de la llanura que todavía están algo encharcadas-. Las ventas en este sentido también han crecido notoriamente a causa del incremento de la demanda en las grandes superficies comerciales.


LAS CIFRAS


40-50 porcentaje de pérdidas que se estiman desde las empresas que suministran productos fitosanitarios o semillas.

15 La última quincena ha sido especialmente beneficiosa para las empresas que venden patatas  de siembra a grandes productores

20 Días -aproximados- que restan para el inicio de la campaña de siembra de productos del campo


“En estos momentos somos unos privilegiados"
Con respecto a la producción de patata y venta de semilla -tubérculo de siembra-, desde Gallega de Patatas, en Xinzo de Limia, Gloria Fernández lo tiene claro: "Yo creo que ahora mismo somos unos privilegiados ante el panorama que tenemos en este país. Comer hay que comer", manifiesta. "Mis agricultores van a sembrar lo que tenían previsto y ya están recogiendo la patata de siembra. La semilla en principio puede circular perfectamente y, en algunos casos, el camión ya descarga directamente en casa de algún agricultor porque la mercancía completa es para él. Yo creo que, en general, esta crisis no nos no va a afectar. Es uno de los sectores que, de momento, continúa con su actividad normal, a no ser que el día de mañana salga un real decreto que nos diga lo contrario", añade. En este sentido, Gloria Fernández matiza que en estos 15 días ha trabajado muchísimo. "La gente se echó a comprar como si no hubiese un mañana", reconoce la empresaria. 

Te puede interesar