ELECCIONES

Los populares de Xinzo, sin la mayoría absoluta

El Partido Popular consiguió un total de 1940 votos que le otorgan cinco escaños

En Xinzo, el PP de Toni Fernández Veiga perdió la mayoría absoluta, quedándose con cinco ediles. La sorpresa de la noche fue la irrupción de Alternativa por Xinzo de Amador Díaz con dos concejales. El PSOE se quedó con tres y Xinzo Adiante, BNG y Ciudadanos con uno cada uno. 

Baltar, Os Blancos y Sarreaus continuarán siendo feudos del Partido Popular y socialista será, por contra, Calvos de Randín, en donde Aquilino Valencia consiguió un edil más para quedarse con seis y dejar a la formación popular con un concejal. Los grandes triunfadores de la noche fueron el invencible Xan Xosé Jardón, el líder de Agrelsán -Felipe Traveso- y Manuel Conde Gómez, candidato del BNG en Vilar de Barrio, en donde tras varias décadas de gobierno popular, el nacionalista logró ser el más votado con cuatro ediles. Jardón gobernará Vilar de Santos, por tercer mandato consecutivo, sin oposición, y Traveso, por su parte, tras cuatro años complicados de gobierno en minoría, ha logrado salir airoso con siete ediles. Porqueira y Rairiz de Veiga reeditarán un mandato popular, aunque con la irrupción de Xuntos por Porqueira y de Ager.

“Tuvimos el mejor resultado”

El popular se congratuló de que el PP fuese la fuerza más votada en la villa y espera poder revalidar una nueva mayoría en los próximos comicios. "El escenario, luchando contra siete partidos, era complicado. Aun así obtuvimos de los mejores resultados de las villas grandes".

Te puede interesar