La Región

A LIMIA

Elvira Lama hace historia como la primera alcaldesa

Anunció el "goberno máis plural" que ha tenido Xinzo hasta el momento

Elvira Lama hace historia como la primera alcaldesa

Elvira Lama manifestó este sábado "ser una licenciada en Historia, que había logrado hacer historia" en la villa antelana. Y es que la portavoz del Partido Socialista se convertía, gracias al apoyo de Alternativa por Xinzo de Limia, Xinzo Adiante y del Bloque Nacionalista Galego, en la primera mujer en acceder a la alcaldía de Xinzo. Otra le prestaba su apoyo -pese a no integrar el cuatripartito- para lograrlo: la edil electa de Ciudadanos, Montserrat Lama, mostraba públicamente la papeleta con el nombre de la ya regidora antes de meterlo en la urna del salón de plenos, gesto que motivó un sonoro aplauso de los presentes. Mismo proceder tuvieron Amador Díaz y Ramón Gómez Salgado, de Alternativa por Xinzo de Limia. Elvira Lama será, además, la líder femenina de un grupo de gobierno integrado por hombres. 

Antes de que concluyese el recuento de votos y a sabiendas de que ya se había conseguido la mayoría absoluta, el público congregado rompió en aplausos, entre ellos, el primer socialista que logró desbancar al PP en la localidad, Gonzalo Iglesias Sueiro. 

De esta forma, el popular Antonio Fernández Veiga y sus cuatro ediles pasaron a formar parte de la bancada de la oposición por primera vez tras 16 años. 

Elvira Lama, ya con el bastón de regidora, agradeció la "inmensa honra e gran responsabilidade" de ser alcaldesa. "Seremos o goberno máis plural que tivo Xinzo, pero tamén o máis compacto e eficaz", aseguró la regidora socialista de Xinzo. "Estamos decididos a cambiar este pobo para sempre sen sobresaltos e dun xeito tranquilo e sosegado, pero con ambición", añadió. 

La alcaldesa se comprometió a dedicarse "en corpo e alma" a la tarea encomendada por los vecinos.