La Región

ENTREVISTA - A LIMIA

Elvira Lama: “Trabajamos sin descanso, aquí estaba todo por hacer"

Elvira Lama encabeza el grupo de gobierno que logró desalojar al Partido Popular de la alcaldía limiana tras 16 anos de mandato
Elvira Lama en la alcaldía de Xinzo de Limia. (ÓSCAR PINAL)
Elvira Lama en la alcaldía de Xinzo de Limia. (ÓSCAR PINAL)
Elvira Lama: “Trabajamos sin descanso, aquí estaba todo por hacer"

Profesora, emprendedora, política y primera mujer en hacerse con el bastón de mando de la villa antelana 16 años después de acceder como edil al Concello. Elvira Lama encabeza el grupo de gobierno que logró desalojar al Partido Popular de la alcaldía limiana tras 16 anos de mandato. Consciente de que los movimientos de su cuatripartito estarán continuamente sometidos a examen, la regidora socialista peleará por conseguir un Xinzo "dinámico, alegre, limpio y moderno. Un pueblo donde la gente esté deseando vivir, y trabajar". 

¿En qué ha cambiado Xinzo desde el pasado 15 de junio?

Cambió desde el punto de vista de que la gente percibe que otra manera de hacer las cosas es posible. Creo que los vecinos están muy ilusionados, tanto o más que nosotros. Antes no se les escuchaba, se les daba la razón como a los locos.

¿En qué situación se encontró el Concello a nivel de personal?

Tenemos una carga de personal elevada, aunque sabemos que una gran parte se van a jubilar en un periodo de 10 años. Con todo, hay servicios que son deficitarios. No podemos acometer mayores tareas porque los trabajadores de las brigadas, por ejemplo, tienen derecho también a sus vacaciones. Debo romper una lanza a favor de todo el personal de este Ayuntamiento, pues nos están facilitando mucho todas las tareas. Algunos han renunciado, incluso, a sus días de vacaciones. Nosotros, no obstante, aplicaremos las compensaciones que corresponda. 

¿Y a nivel económico?

Económicamente, las arcas del Concello están como están, se gastaron, incluso, los adelantos de los impuestos que tenemos delegados en la recaudación de la Diputación. El margen de maniobra es escasísimo. En Cultura dejaron 127 euros y en Deportes no paran de llegar facturas de viajes. Estamos excedidos en unos gastos inmensos. También debo decir que hay infraestructuras que se caen a cachos. Concretamente, la sala de máquinas -en referencia al gimnasio municipal- parece la de los horrores y, curiosamente, se hizo una ampliación en la parte superior donde dichas máquinas no entran por la puerta. Ni siquiera se contempló la aclimatación para poder convertirla, por ejemplo, en un espacio para impartir pilates. Aquí había un equipo de gobierno en el que cada concejal iba por libre. El nuestro tiene muchísimos proyectos, pero ahora mismo tenemos que solventar lo prioritario. No paramos de recibir llamadas, whatsapp y mensajes a cualquier hora del día y de la noche. Trabajamos sin descanso, estaba todo por hacer. 

¿Funciona el cuatripartito de Xinzo?

Perfectamente, y lo hace porque estamos por encima de las siglas. Lo que tiene que funcionar, sobre todo, es la comunicación. Sin ir más lejos, la semana pasada el Partido Popular denunciaba la existencia de un vertedero ilegal. Esta alcaldesa, con el concejal responsable, comprobamos que, no sólo había uno, sino seis y, al día siguiente y tras la actuación de la brigada, ya estaba todo limpio. Procuramos dar solución inmediata a los problemas. 

Dada la historia política de Xinzo, ¿cree que el cuatripartito va a tener que trabajar más para lograr la confianza de los vecinos?

Vamos a estar más en el punto de mira, y más cuestionados. Sin embargo, la fórmula está en el entendimiento y en la comunicación con los vecinos. Estamos en disposición de escucharles. 

Parece que la campaña de limpieza no termina de calar en la ciudadanía...

La concienciación ciudadana a veces no es fácil. Debe empezar en casa y desde pequeños. Eso sí, cuando encuentras un espacio que está limpio y cuidado te cortas un poco más. No obstante, este cambio se conseguirá con el tiempo. Muchas veces miramos para Allariz y allí llevan más de 20 años de transformación, no fue algo que surgiera de manera espontánea. Tenemos que involucrar a la gente en nuestro proyecto, hacerla partícipe de él. Yo ya veo Xinzo más limpio de lo que estaba. 

Se ha quejado en alguna ocasión del papel que está desempeñando la oposición, ¿por qué?

Hombre, no nos dieron ni 100 días de respiro. Quedó de manifiesto en el último pleno y a raíz de las preguntas que formularon, que muchas de las respuestas tienen que buscarlas en su propio grupo de gobierno anterior. 

¿Qué perfil van a tener los presupuestos municipales de 2020?

Tenemos que hacer ingeniería económica, porque las expectativas son muchas. Coincidimos en que deben ser participativos y, sobre todo, sociales. Las personas por encima de las obras.