A Limia

Los emprendedores tendrán incentivos en Vilar de Barrio

A Limia

A Limia

Los emprendedores tendrán incentivos en Vilar de Barrio

La Corporación municipal de Vilar de Barrio, presidida por el nacionalista Manuel Conde.
photo_cameraLa Corporación municipal de Vilar de Barrio, presidida por el nacionalista Manuel Conde.
El Gobierno local decidió conceder subvenciones de 1.000 euros para contribuir a fijar población

La Corporación municipal de Vilar de Barrio celebró este viernes el último pleno del año en el que se aprobaron los presupuestos de 2020. En total, la suma de las partidas asciende a 1.073.012 euros. Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno –BNG y PSOE- y de Ciudadanos, y con la abstención de los tres ediles del Partido Popular. 

La teniente de alcalde, Soraya Briz, explicó que las partidas se ajustan lo máximo posible "á realidade que temos nestes momentos no Concello", aunque, pese a todo, el nuevo equipo de gobierno trató de elaborar un documento de marcado carácter social. En este último punto destaca una iniciativa piloto a través de la que la administración local concederá una ayuda de 1.000 euros a aquellas familias que desarrollen un proyecto empresarial y vital –a largo plazo- en el municipio de Vilar de Barrio. Además ofrecerán asesoramiento en este sentido. 

"Os concellos pequenos como o noso gastan parte do orzamento en axudas a persoas maiores, e prácticamente non quedan partidas para fomentar que a xente nova veña a instalarse ao Concello", aseguró Samuel Formoso, edil del grupo de gobierno. "Por este motivo, por primeira vez, temos unha partida de 1.000 euros para axudar á xente nova que se queira instalar aquí. Se viñesen máis persoas sacariamos recursos doutro lado para seguir subvencionando esa partida, e tamén lles dariamos asesoramento. Nós queremos que veña xente nova que se adique a explotar os recursos naturais que temos", añadió. 

Por otro lado, en el capítulo de inversiones reales –que asciende este año a 181.426 euros- se contemplan varias obras y adquisiciones, tal y como enumeró la teniente de alcalde. En esta línea el Concello recibirá una subvención de 85.000 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía para introducir alumbrado de tipo LED en el municipio y lograr reducir el consumo y las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera. 

Por otra parte, el gobierno local adquirirá, por 15.000 euros, una báscula para los agricultores del municipio y que quedará instalada en el entorno de Gomareites y Bóveda. En la misma línea, también se comprará un tractor desbrozador por la misma partida económica. 

"Deixamos tamén outra partida de 15.000 euros para renovar a piscina municipal", adelantó Soraya Briz, quien añadió que gracias a una inversión de 11.000 euros también se podrán rehabilitar algunos caminos vecinales.  

Entre las pequeñas inversiones se encuentra la reposición de fuentes públicas -8.000 euros-, la adquisición de mobiliario para el Concello -4.500 euros-, la puesta en marcha de una página web municipal -3.000 euros-, la adquisición de equipos para procesos de información -2.000 euros- y la adquisición de bancos de piedra -1.000 euros-.


Gasto importante en servicios sociales en 2020


Para la teniente de alcalde de Vilar de Barrio, la socialista Soraya Briz, la diferencia del nuevo presupuesto con los anteriores radica en que "nós facemos outra clase de política. Levamos a cabo talleres de memoria e instalamos preescolar na casa. É importante porque o Concello necesita de nenos, e tamén vamos a instalar o Xantar na casa. Trátase de levarlle comida quente aos maiores do Concello". 

Por último, el regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, afirmó que su equipo trabajará "para poñer a Vilar de Barrio no mapa" y tendió la mano a todos los miembros de la Corporación local para trabajar en diferentes vías de mejora. "Temos que ser competitivos", dijo.

Las cifras:

1.073.012 euros
Presupuesto total con el que el Concello de Vilar de Barrio gestionará el ejercicio económico de 2020. 
522.590 euros
Gasto total de personal. 
334.716 euros
Gastos corrientes en bienes y servicios. 
181.426 euros
Inversiones reales. 
217.399 euros
Recaudación por impuestos directos -6.000 a través de los indirectos-.