La Región

A LIMIA

Emprendimiento y conciliación, preocupaciones de los limianos

El Centro O Viso acaba de publicar un estudio con las necesidades más demandadas en la comarca

Del estudio también se extrae una demanda de servicios a domicilio para personas mayores. (ÓSCAR PINAL)
Del estudio también se extrae una demanda de servicios a domicilio para personas mayores. (ÓSCAR PINAL)
Emprendimiento y conciliación, preocupaciones de los limianos

Trabajadores y voluntarios del Centro de Desenvolvemento Rural O Viso realizaron un nuevo estudio cuantitativo con el objetivo de determinar las principales necesidades que tiene la sociedad de la comarca limiana. En este sentido, y tal y como explicó Antonio Corbal -uno de los fundadores de la entidad-, este sondeo responde a la principal filosofía de trabajo del centro, que no es otra que la de buscar las necesidades de los vecinos para convertirlas en potencialidades. "Para nós, non ten sentido ningunha maneira de traballar que non teña en conta a realidade que nos rodea", manifiesta Antonio. "Temos como exemplos o noso comedor social, que partiu dun estudo específico previo que puxo de manifesto esa demanda", añade. 

El estudio "Necesidades da poboación limiá" fue presentado a los principales líderes políticos locales, aprovechando la coyuntura de las próximas elecciones municipales. También está a disposición de agentes sociales, educativos y otras entidades de carácter social que deseen consultarlo. Carmen Bohórquez, Lucía Nóvoa y Edi González fueron los miembros del CDR O Viso encargados de desarrollar este estudio, para el cual se basaron en las respuestas de cerca de 300 cuestionarios. Éstos se repartieron, principalmente, en centros educativos de A Limia -institutos y colegios de Primaria- y a representantes de las asociaciones de madres y padres. Mediante ellos se trató de vislumbrar las demandas reales en materia de servicios que existen en la comarca. 


Los resultados


Algunos de los resultados que se extrajeron del trabajo pusieron de manifiesto que hacen falta más servicios de apoyo a la conciliación familiar y al emprendimiento. Del mismo modo, el estudio también puso sobre la mesa la necesidad de personal de atención sociosanitaria y de profesionales que realicen servicios a domicilio en este apartado. Del mismo modo, concluye que la gente joven echa en falta mayor oferta de ocio y cultural en la villa antelana. 

Por otro lado, desde el CDR alertaron sobre la necesidad de fomentar el trabajo en red, y seguir una línea de diálogo entre los propios miembros del Centro con la ciudadanía. También se tratará de promover una comunidad educativa en la comarca.


Sin apoyo a los emprendedores 


Bea Taboada, de O Colmado, impulsó una empresa de reparto desde Xinzo hace poco más de un año. Reconoce que no lo tuvo fácil, y echó en falta un servicio de atención al emprendedor en la comarca. "Aquí non hai onde ir, nin ninguén que che diga se unha axuda para o emprendemento é compatible con outra ou non", explica la empresaria limiana. "Sabemos que hai bonificacións ou descontos nos impostos, pero no Concello de Xinzo nunca nos saben explicar ben as cousas", añade. Otro de los sectores en los que se profundizó en el estudio del CDR fue el educativo y, concretamente, en el apartado de la conciliación. "El Concello de Xinzo se involucra, se reunieron en alguna ocasión con nosotros, pero necesitamos más. Actualmente no disponemos de un servicio de madrugadores en ninguno de los colegios de la villa", explica Clara Rodríguez, de la Asociación de Padres y Madres del CEIP Rosalía de Castro. "Hay un servicio privado en una ludoteca, pero la mayoría de familias tienen que echar mano de tíos o abuelos. También echamos en falta mayor oferta de cultura para los jóvenes. Deportiva sí hay", añade. Edi Díaz, del CDR, explicó que recientemente abrieron el servicio de "Concilia no verán" del que ya se han solicitado 30 plazas.