La factoría arenera se abrió hace casi seis años con una inversión de más de 3,6 millones de euros

La empresa Feldespatos Sarreaus entra en proceso concursal por su situación de crisis

 Aspecto de la nave central de la empresa Feldespatos Sarreaus S.L, cerrada.  (Foto: Marcos Atrio)
Fue uno de los proyectos empresariales más importantes de la historia reciente de la comarca de A Limia y hoy es una nave cerrada a cal y canto. Feldespatos Sarreaus S.L., abierta en mayo del año 2003 con una inversión de más de 3,6 millones de euros está sujeta a la ley concursal. La muerte de un trabajador en accidente laboral en una draga a finales de 2004 marcó el inicio del declive de una factoría de transformación de la arena de A Limia en cuarzo, feldespato y mica que llegó a dar empleo a 33 personas.
Una de las empresas más importantes de A Limia ya es historia. Tras un largo proceso de deudas, impagos a los trabajadores, administración judicial y cierre patronal, Feldespatos Sarreaus S.L. está sometida hoy a la ley concursal. La factoría fue promovida por el empresario arenero Benjamín Linares Gallardo e inaugurada en mayo del año 2003 tras una inversión de más de 3,6 millones de euros. En la fábrica, ubicada en el área de reserva empresarial de Folgoso, en Sarreaus, se transformó hasta finales del pasado año la arena extraída por dragas en feldespato, cuarzo y mica.

Esos tres elementos eran vendidos a diferentes fábricas españolas y lusas para usos tan diversos como la fabricación de azulejos, porcelana, vidrio, fibra óptica o cemento-cola.

Declive

La muerte de un trabajador ahogado al volcar una draga a finales de 2004 marcó el principio del declive de un proyecto industrial pionero en una comarca fundamentalmente agrícola.

De la pujanza a la debacle sólo pasaron unos cuantos años. La mala gestión y las deudas acabaron llevando a la empresa a la quiebra.

De los 33 empleados que tuvo en su día, Feldespatos Sarreaus S.L. acabó con sólo 10 trabajadores. Algunos de ellos representados por el sindicato CC.OO., hoy esperan en el juzgado a poder cobrar sus salarios atrasados y las indemnizaciones por el despido. Fuentes de este sindicato aseguraron que el caso está pendiente de sentencia judicial y que ‘la gestión empresarial fue nefasta y todo fue de mal en peor. Ahora todo está en manos del juzgado y con los acreedores, incluidos los trabajadores, esperando cobrar’. El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas Alvar, lamentó el hundimiento de ‘una de las empresas más importantes de la comarca’.

Vidriera

El futuro de otra de las grandes empresas limianas, ‘Vidriera del Atlántico’, parece cada vez más incierto. El próximo día 2 de abril el sindicato portugués CSTP llevará a cabo una concentración en Oporto en solidaridad con los 165 trabajadores de la fábrica de vidrio de Xinzo. Este domingo, día 29, se iniciará una nueva tanda de paros de 32 horas de los 165 empleados de la vidriera.

Mientras, la dirección de la factoría (propiedad del grupo luso BA Glass) mantiene que no va puede ceder a las pretensiones salariales de los empleados, que reclaman renegociar el denominado ‘plus de actividad’, suprimido por la dirección a finales del pasado año. BA Glass ha advertido de que no descarta el cierre de la factoría si los trabajadores mantienen los paros.


Te puede interesar