Contempla 25 variedades de Hungría y Polonia

Un ensayo limita el aporte de agua a patatas foráneas para analizar su adaptación

Ricardo Losada, José Manuel Rodríguez y Daniel Blanco, durante la presentación del concurso. (Foto: Marcos Atrio)
Técnicos del Instituto del Campo finalizaron la siembra de las 25 variedades de patata de Polonia y las nueve de Hungría en sus fincas de ensayo. Estas variedades se caracterizan por su elevada resistencia a enfermedades. El objetivo es que, si se adaptan a la zona, introducirlas en A Limia.
La siembra de 25 variedades de patata de Polonia y nueve de Hungría en las fincas de ensayo del Instituto del Campo, que acometieron técnicos del Inorde en las últimas semanas, ha concluido. Fuentes del Inorde, que desarrolla esta iniciativa, afirma que son de excelente de calidad y que cuentan con la ventaja de ser muy resistentes a las enfermedades que afectan a los tubérculos. Además, son más rústicas que las que se producen en A Limia, de tal forma que soportan distintas condiciones climatológicas. La iniciativa se desarrollar fruto de un convenio entre la Diputación provincial de Ourense, a través del Inorde, con el Centro de Investigación Genética de la Patata del Ministerio de Agricultura de Polonia, el Centro de Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo de Portugal.

Las variedades se han sometido a distintos sistemas de abonado, uno exclusivamente orgánico que se combina con un método de riego restrictivo (de tal forma que la dosis de agua que recibirán a lo largo del ciclo de cultivo será la mitad que la habitual en la zona para el cultivo de patata), y otro químico (utilizando las dosis estándar de riego).

Objetivos

El ensayo consta de 240 parcelas y el objetivo es comprobar si estas variedades se pueden introducir en la comarca. Además, determinará cuáles son las mejores variedades con aptitudes culinarias así como las cualidades que muestran para su procesamiento (asado y cocido) y también destino industrial (fritos).

Así, por ejemplo, la patata polaca ‘milek’ es buena para cocción y tiene cualidades organolépticas semejantes a la kennebec (la amparada por el Consello Regulador de A Limia), mientras que la ‘Cedrón’, también polaca, es ideal para frito en ‘chips’.

Concurso de tapas con mucho tubérculo

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el secretario del Consello Regulador da Pataca, Ricardo Losada y el teniente de alcalde, Daniel Blanco, presentaron ayer el ‘Concurso de tapas de Pataca’, en el que participan 25 bares y res taurantes, que servirán tapas (con la patata como ingrediente básico). Hasta el 15 de octubre, los vecinos podrán votarlas en unas urnas instaladas en los establecimientos. Las mejores serán servidas en el Salón Monográfico de la Patata.

Te puede interesar