Está promovido por el Inorde con tipos de tubérculos resistentes a hongos

Un ensayo prueba la adaptación de patatas polacas y húngaras a las fincas limianas

Técnicos del Inorde finalizaron la siembra de 40 variedades de patata en la finca Antela de las que 25 son de Polonia y nueve de Hungría, todas ellas caracterizadas por ser ‘rústicas’ (re sistentes a enfermedades y a todo tipo de condiciones climatológicas). Se trata de un campo de ensayo que permitirá conocer cómo se adaptan a la comarca de A Limia dichos tubérculos.
Un total de 40 variedades de patata, de las que 25 son de Polonia, nueve de Hungría y el resto de España, fueron sembradas por técnicos del Inorde en la finca Antela de A Limia. Se trata de un campo de ensayo que permitirá conocer la adaptación de dichos tubérculos en la comarca, que se caracterizan fundamentalmente por ser ‘rústicos’ (resistentes a enfermedades y a todo tipo de condiciones climatológicas). De hecho, esta resistencia lleva a que requieran menos cuidados que las patatas que se cultivan en A Limia.

El ensayo se hace con abonado orgánico (compost controlado); abonado exclusivamente mineral con dosis de riego estándar y, finalmente, abonado mineral, pero con la mitad de dosis de agua de riego.

En cuanto a la producción, se realizarán 50 pruebas distintas para determinar la aptitud culinaria de cada variedad, según el comportamiento de las patatas en el país de origen y las cualidades que muestran para su procesamiento (asado y cocido) y destino industrial (fritos). Así, por ejemplo, la patata polaca ‘milek’ es buena para cocción y tiene cualidades organolépticas semejantes a la kennebec (la amparada por el Consello Regulador de A Limia), mientras que la ‘Cedrón’, también polaca, es ideal para frito en chips.

La plantación es fruto de los convenios firmados en diciembre del 2007 entre el Inorde, el Centro de Investigación Genética de la Patata IHAR, Ministerio de Agricultura de Polonia, el Centro de Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal).

VALORACIÓN

’Los tubérculos son de excelente calidad’

‘Las patatas son de excelente calidad’, comentan fuentes del Inorde, destacando que ‘antes de la siembra se depositaron en un almacén totalmente aisladas para evitar el contagio de cualquier plaga previa’.

Argumentan que el ensayo, si resulta positivo, permitirá a los agricultores de A Limia introducir nuevas variedades, una alternativa importante teniendo en cuenta que es la comarca por excelencia del tubérculo.

Además, dan a conocer que el campo de ensayo está constituido por parcelas cuatro surcos (tres metros de ancho), en cada uno de ellos con 15 tubérculos.


Te puede interesar