ENTROIDO 2017

El Entroido se hace un hueco en la feria de Xinzo

eeee
photo_camera Puesto de libretas, chapas y llaveros, en la feria de ayer en Xinzo.

Xinzo celebró la primera feria del año con menos afluencia de público con respecto a otras citas, pero calentando el ambiente del Entroido con puestos que recuerdan que la cita festiva más esperada ya está cerca.

El Entroido ya se anuncia en las calles limianas. En la primera feria del año en Xinzo, marcada por las bajas temperaturas de la jornada de ayer, hubo puestos que, a modo de recordatorio, anunciaron que la fiesta más esperada del año está cerca. Libretas, chapas o llaveros alusivos a las famosas pantallas y el calendario del Entroido 2017 que sirvieron para recaudar fondos para fines solidarios pero también para rendir tributo a la fiesta.

A pesar de que todavía faltan tres semanas para el esperado petardazo, el sonido de las "chocas" está cada vez más cercano. Será el próximo 4 de febrero cuando se dé el pistoletazo de salida a un mes continuo de fiesta, en el que la tradición, la diversión y el colorido llenarán las calles de Xinzo de Limia con las pantallas como protagonistas y dueñas del carnaval.

Son muchos los seguidores de este evento, el más grande y esperado del año. Prueba de ello es que los hoteles, hostales y casas rurales de Xinzo están empezando a colgar el cartel de "no hay habitaciones disponibles" para el fin de semana del 24 de febrero y para su día grande, el 26.

Otra parada obligatoria en la feria de Xinzo fue el garaje de Pucho, "O pulpeiro", en la rúa de San Roque. No se concibe una feria sin tapas y la de Pucho tienen mucha tradición: "Levamos moitos anos na comarca, por eso a xente nos coñece", no duda en señalar cuando se le pregunta por el motivo de su fama. "A tradición do pulpo na familia xa ven dende os meus bisavós", comenta. Pucho no está solo, le acompaña su familia que no cesa en ningún momento de cortar y preparar el pulpo para responder a la gran demanda de su producto estrella.

"No es de las buenas"

Sin embargo, tanto comerciantes como pulpeiros coincidían en que la feria del 14 "no es de las buenas" en cuanto a ventas. No por cuestión del termómetro,que a las 11,00 de la mañana a penas registraba los seis grados, si no por su coincidencia con el fin de las fiestas navideñas y el inicio del periodo de rebajas. "A xente está cansada de comer pulpo durante todo o Nadal", relata Pucho. "Véndese un 40% menos, pero aínda así non temos queixa", añade.

La dueña de un puesto de calzado coincide con que la fecha no es buena: "A xente ven de gastar moito no Nadal e, ademais, as rebaixas das grandes tendas tampouco nos benefician", dice. "Se ofrezo o mesmo producto ao mesmo prezo, onde o vas a mercar?".

Los compradores aseguraban que, sin duda, los días grandes para este mercado son en julio y en agosto, concretamente el 14 y el 27 de este último mes.

En el día de ayer y pese a todas las adversidades meteorológicas, la afluencia de personas que se pasó por el mercado fue notoria y en algunos puntos el tránsito se hacía complicado.

Te puede interesar