ENTROIDO

Xinzo, primer Entroido con sello de internacional

El Entroido de Xinzo, el pasado año.
photo_camera El Entroido de Xinzo, el pasado año (ÓSCAR PINAL).

La Secretaría de Estado de Turismo otorgó el distintivo a la villa después de estudiar toda la documentación aportada por el Concello de Xinzo

Seis años de trabajo han dado sus frutos: la villa limiana ha hecho historia al convertirse en la primera de toda Galicia en obtener, para su Entroido, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Xinzo también es, desde este martes, la primera localidad de la provincia que recibe un reconocimiento de tal importancia. 

La Secretaría de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ratificó en un escrito la decisión adoptada después de estudiar toda la documentación presentada por el Concello de Xinzo, concretamente por el departamento de Cultura y Fiestas que dirige Carlos Gómez, y que se remitió a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. 
La noticia fue recibida con gran alegría por parte del gobierno local, así como de las asociaciones directamente implicadas en la fiesta, como A Pantalla, y de la comisión organizadora del evento para este 2019. El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, aseguró que este reconocimiento es una "gran noticia" para la administración que representa, y el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que se trata de "un orgullo para Galicia e, especialmente, para os ourensáns". 

El Entroido de Xinzo, que este año se prolongará del 9 de febrero, al 10 de marzo -es también el ciclo más largo de todo el país-, se sumará a la fiesta del Albariño de Cambados, a la del Apóstol Santiago, a la Romería Vikinga de Catoira, al Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, a la Rapa das Bestas de Sabucedo, al Corpus Christi de Ponteareas, a la Semana Santa de Viveiro, a la de Ferrol, a las Hogueras de San Xoán y a la fiesta de La Arribada de Baiona como festividad de relevancia Internacional, un hecho que supondrá que la administración autonómica doble los fondos que reservará para el Entroido limiano, así como que la localidad reciba a un mayor número de visitantes en las próximas fechas. 


Un esfuerzo de todos


Esta declaración supone el punto y final a unos trámites que se iniciaron, según apuntaron desde la Concejalía de Cultura y Turismo, hace seis años, y en los que el técnico de Cultura de Xinzo, Alfonso Carlos Lois, tuvo un papel fundamental, tal y como reconoció el edil Carlos Gómez. Pero además, el concejal apeló especialmente al "esfuerzo colectivo" de todos los limianos."Los de ahora y los de antes, que lograron manterner con vida nuestra tradición, pasando por épocas de censura e, incluso, de cárcel", manifestó Carlos Gómez. "Esta declaración será una fuente de ingresos para la economía de nuestro entorno, pero lo más importante es que nos obligará a los ciudadanos, responsables políticos, asociaciones y colectivos que vivimos, organizamos y disfrutamos del Entroido, a preservar la parte más tradicional de la fiesta, que es lo que verdaderamente ha motivado este reconocimiento. No seremos nada sino cuidamos lo que nos diferencia del resto de festividades similares", añade. 

Otro beneficio será que el Entroido de Xinzo, con esta nueva catalogación, tendrá acceso a una ayuda económica por parte de la Xunta que duplicaría en euros la cantidad que recibía hasta el momento, es decir, pasaría de 25.000 a 50.000 euros. "Es una buenísima noticia", sentenció el edil, quien adelantó que también se iniciará en las próximas semanas el expediente para la declarar como Bienes de Interés Cultural los Entroidos tradicionales de Galicia. 
Desde la Consellería de Cultura de la Xunta reconocieron los Entroidos como "unha das maiores riquezas do patrimonio cultural de Galicia". Además del de Xinzo de Limia, también goza del reconocimiento de Interés Turístico el Entroido de Verín -Nacional, en su caso-, Viana do Bolo, Cobres, Laza, Manzaneda, Xenerais da Ulla, Maceda y Vilariño de Conso -de Interés Turístico Galego-. 

Este martes se celebró una reunión para determinar los cambios sustanciales que conllevará este distintivo, que permitirá ampliar la oferta festiva. El programa definitivo se conocerá en los próximos días.


Inserciones publicitarias en otros países


El gobierno local limiano comenzó en 2013 las gestiones para poder alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su Entroido. Según Gómez se trató de "un expediente muy laborioso", que además atravesó un cambio de legislación que ralentizó el proceso. "Antes valía con un certificado de haber visitado determinadas ciudades del extranjero, mostrando las máscaras y tradición, pero esto cambió", recuerda el edil. "Ahora se necesita probar que el evento ha tenido repercusión mediática en, al menos, una decena de países. Hubo que probarlo en papel, no sólo en digital, mediante reportajes e inserciones publicitarias en medios de comunicación de distintos países", añade.

Luego de presentar, hasta en dos ocasiones, el expediente, el Concello de Xinzo logró el ansiado distintivo que cambiará el modo de ver el Entroido, pero no de vivirlo. "Tengo que reconocer el trabajo de Alfonso Carlos Lois, que fue quien hizo el dossier de ocho volúmenes que justificó la idoneidad y la pertinencia de que el Entroido de Xinzo obtuviese este reconocimiento", aseguró Gómez. "Esto se completó con las inserciones en una docena de medios europeos".

Te puede interesar