Un escenario muy abierto con posibilidad de pactos en Xinzo

undefined
photo_camera Una de las últimas sesiones plenarias celebradas en la localidad antelana este abril.
Sin mayorías absolutas en el horizonte, los partidos buscan captar el voto indeciso de los electores

Los candidatos a la alcaldía de Xinzo de Limia valoraron este sábado los resultados de la encuesta realizada por Infortécnica para La Región sobre la intención de voto de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones municipales. En ella se augura un posible empate técnico -en escaños- entre PP -obtendría cinco- y PSOE -rondaría entre los cuatro y los cinco ediles-. Por su parte, el BNG sumaría apoyos, lo que podría suponer dos concejales para la formación nacionalista. Esta misma situación es la que se pronostica para AXIL. Por último, VOX, que se presenta por primera vez en Xinzo, podría entrar al Consistorio con un representante. 

El candidato del Partido Popular, Antonio Fernández Veiga, valoró positivamente el ser, según el sondeo, la fuerza más votada, y aseguró que los esfuerzos del partido se centrarán en captar el voto indeciso: “Queremos movilizar a esos votantes para conseguir esa necesaria mayoría absoluta”, aseguró Fernández Veiga. Sobre la posibilidad de pactar con VOX de entrar esta formación en el Concello, el candidato reiteró que “no contemplamos otro escenario político que no sea el de la mayoría absoluta”. 

Por su parte, la actual alcaldesa de Xinzo y candidata a la reelección por el PSOE, Elvira Lama, se mostró esperanzada ante los sondeos: “Nuestra valoración es muy positiva. Demuestra que el Partido Socialista es el garante de todos los proyectos que se acaban de hacer en este mandato y los que están pendientes”, afirmó. “Esperamos que los vecinos nos den su apoyo. El PSOE, sube, según la encuesta, dos concejales, y esto demuestra que el trabajo está hecho y que hay una alcaldesa honesta y cercana”, añade. La regidora limiana no descartó la posibilidad de reeditar un gobierno de coalición: “Esta alcaldesa fue capaz de mantener un diálogo constante con el resto del fuerzas, primando el interés general de los vecinos”. 

Sobre lo anterior, Amador Díaz, de AXIL -actual teniente alcalde- dijo “no cerrarse a nada”, aunque la pretensión es  “ser la candidatura más votada y después ya miraremos”. El nacionalista Camilo Vila se mostró más crítico con el sondeo electoral: “Non se axusta á realidade do que se está vivindo en Xinzo. Nós, esta vez si, aspiramos á alcaldía”. 

Edelmiro Rodríguez Costa no ocultó su satisfacción con el pronóstico para VOX: “La misión nuestra es entrar y hacerlo con uno ya lo consideraríamos una victoria”, dijo. Sobre la posibilidad de pactar con otras formaciones, Rodríguez afirmó que “se pueden abrir varias puertas”.

Te puede interesar