concello

El escudo limiano, aprobado en marzo, aún no luce en la villa

La bandera que tendría que ondear en los edificios públicos de la villa.
photo_camera La bandera que tendría que ondear en los edificios públicos de la villa.
Fuentes municipales aseguran que el retraso se encuentra, principalmente, en el departamento de informática, que todavía no ha remitido los diseños finales para poder ser imprimidos y expuestos

El nuevo escudo y estandarte de Xinzo, aprobado en pleno en marzo de este mismo año, todavía no luce en ningún edificio oficial, ni tampoco en los canales principales de comunicación del Consistorio. Fuentes municipales aseguran que el retraso se encuentra, principalmente, en el departamento de informática, que todavía no ha remitido los diseños finales para poder ser imprimidos y expuestos, entre otros lugares públicos, en la página web del Concello de Xinzo. 

A iniciativa del historiador local, Edelmiro Martínez Cerredelo, y del anterior concejal de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, se propuso, en 2011, unificar toda la simbología existente en este sentido, puesto que había una gran diversidad de formas y colores que no respetaban las características del escudo oficial aprobado en 1979. Gómez, asesorado también por Fernando Dopico, realizó las gestiones oportunas con el presidente del Consello Superior de Investigacións Científicas de Galicia -CSIC- , Eduardo Pardo Guevara y con otros miembros de la Comisión Heráldica de la Xunta, que diseñaron el escudo y bandera municipales. 

Los diferentes grupos municipales no llegaron a un consenso sobre los diseños en 2017. Tras una posterior revisión y reunión entre miembros del CSIC y los concejales del PP, PSOE y Xinzo Adiante, las propuestas se llevaron a un pleno en la que se aprobaron con los votos del anterior grupo de gobierno popular y la abstención de PSOE. Cuatro meses después, los diseños no se han implantado.

Te puede interesar