AGRICULTURA

El exceso de lluvias augura pérdidas del 50% en el cereal

<p></p>
photo_camera Estado que presentaba este martes una de las fincas anegadas por el agua en la comarca de A Limia.

Los productores de patata alertan de que los canales están obstruidos y exigen su limpieza 

Desde la Asociación de Productores de Patata de A Limia no ocultan su preocupación por las inundaciones registradas en las fincas de cultivo de tubérculo y cereal. El presidente de la agrupación, Amador Díaz, se queja de la falta de limpieza en los canales ubicados en las zonas de concentración parcelaria. "La zona de la laguna es la más afectada. En ese entorno, cuando pare de llover, el agua no bajará puesto que los canales secundarios están todos obstruidos", explica Díaz. "No podemos acceder porque estamos en zona ZEPA y no es posible hacer ningún tipo de limpieza", añade.

Díaz recuerda que los canales fueron diseñados para sacar agua y que "están pagando las consecuencias" ya que el agua tiene que secarse en las fincas porque no tiene manera de salir por estos conductos, al estar sucios.

Los daños en el cereal de invierno, que fue plantado el pasado mes de noviembre y que tendrá que recolectarse en junio, todavía están por cuantificar, pero el presidente prevé que podrían ser de más del 50 por ciento. "Mientras no remita el agua y haya una semana de calor, no se pueden valorar los daños", explica el agricultor. "Las plantas están , lógicamente, tocadas de raíz y cuando salga el sol los efectos serán más importantes sobretodo en este tipo de cereal. Hay zonas, incluso, en las que está totalmente cubierto", añade.


Zona afectada


Desde la asociación aseguran que toda la comarca se está viendo afectada por esta situación, desde Sandiás hasta Sarreaus, pasando por Xinzo o Trasmiras. "En la laguna -afectada de manera importante por estas inundaciones- se siembra el cereal de primavera, precisamente, porque es una de las zonas más húmedas y es mucho mejor, por eso ahí no se siembra el cereal de invierno porque puede verse afectado por la humedad", explica Amador.

Esta situación podrá posponer la entrada a los terrenos de cultivo para plantar las patatas, algo que debería ocurrir a principios del próximo mes de abril, y esto repercutirá en una disminución de la producción. "El retraso en este sentido va a ser considerable. Al echar la patata más tarde va a haber menos producción y semillas porque las semillas germinan más rápido en las naves", matizó Amador Díaz.


Hay zonas convertidas en lagos


El Concello de Sandiás aprobó por unanimidad durante el pleno celebrado el lunes, instar a la Xunta de Galicia y a la Diputación a que se declare el municipio como zona de emergencia por estas inundaciones. Sobre esta cuestión, el alcalde, Felipe Traveso, aseguró que Sandiás es una de las zonas más afectadas, pues abarca una gran parte de la Laguna de Antela. "Hay zonas de producción y terrenos que se han convertido, literalmente, en lagos", dijo. Del mismo modo, esperan que se unan a esta petición el resto de los concellos de la comarca de A Limia, por lo que les remitirán este escrito al entender que la situación afecta a toda la comarca.

Desde la Asociación, Amador Díaz, ve "interesante" este procedimiento. "Nosotros no solicitamos, de momento, la declaración de Zona de Emergencia, estamos a expensas de ver lo que pasa con el tiempo ahora", manifestó. Desde la agrupación pretenden hacer un escrito a Medioambiente, a la Confederación y a Medio Rural para que hagan una intervención de limpieza de canales y cunetas secundarias. "Hay canales que no se han tocado en la vida y eso nos perjudica. Lo vamos a preparar y a llevar ya", señaló el presidente de la Asociación. Formaciones como Xinzo Adiante, solicitaron hace algunas semanas esta misma declaración.

Te puede interesar