OBITUARIO

Fallece una de las abuelas de Xinzo, a los 105 años de edad

Elvira Tombo García, una de las personas más longevas de la provincia, falleció en el día de ayer en Xinzo de Limia a los 105 años.

Elvira Tombo, en el momento de recibir en agosto pasado un homenaje.
Elvira Tombo, en el momento de recibir en agosto pasado un homenaje.
Fallece una de las abuelas de Xinzo, a los 105 años de edad

Hace un par de semanas, Elvira Tombo sufrió una caída doméstica, por lo que tuvo que ser hospitalizada y fue sometida a una intervención quirúrgica. Sin embargo, diversas complicaciones hicieron que no pudiese recuperarse. 

Elvira Tombo había sido homenajeada en agosto del año pasado en un acto en el que se honró a Eligia Carreira, también centenaria. Aquel reconocimiento sirvió para conocer alguno de sus secretos para llegar a cumplir tantos años. Confesaba entonces que en su menú, ciertamente completo, no faltaban dos platos y postre, además de un vasito de vino y un chupito de licor café.

En el homenaje que se le rindió el pasado verano contaba que todavía salía a caminar sola, iba a misa e incluso bajaba las escaleras de la vivienda. Elvira Tombo nació en Damil y era vecina de Xinzo de Limia. Tenía cuatro hijos, siete nietos —una de ellas Elvira Lama, portavoz del PSOE en Xinzo— diez bisnietos y cuatro tataranietos.n