fiesta gastronómica

La Festa da Pataca demuestra su tirón con 3.000 asistentes

La participación desbordó las previsiones de la organización del popular evento de Vilar de Barrio

En torno a 3.000 personas participaron en la comida popular de la 40 edición de la Festa da Pataca de Vilar de Barrio. Pese a la constante lluvia, la organización de vio desbordada con la asistencia, según manifestaba el alcalde, Manuel Conde, quien aseguraba que el éxito de este año será tenido en cuenta en el futuro habilitando un mayor número de plazas. El mal tiempo obligó a instalar carpas en la Praza do Toural tanto para comer como para acoger a los puestos de artesanía y de los distintos productos típicos del otoño que compartieron protagonismo con la patata en esta macroferia."Tentamos poñer en valor os produtos do outono coa pataca como produto estrela", matizaba el regidor.

La fiesta empezaba el sábado con cuentacuentos, teatro y una comida popular. Este domingo fue el día fuerte, en el que además de la macroferia hubo diversas actividades como el concurso de patatas, en el que se seleccionaron las más raras, las de mayor peso o las más uniformes, entre otras modalidades.

Los hosteleros también contribuyeron a esta puesta en valor de la patata con un concurso de pinchos, en el que el tubérculo sirvió de inspiración para ofrecer los más originales sabores. Asimismo, en la comida popular, tanto la carne como el pescado estuvieron acompañados de patatas; e incluso los alumnos del Instituto de Xinzo sorprendieron con bombones elaborados con el producto estrella de la fiesta bañado en chocolate. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un cóctel ofrecido por el cocinero italiano Flavio Morganti, al mismo tiempo que no faltaron las actuaciones musicales, los títeres y la danza.

Entre las autoridades, asistieron los tres vicepresidentes de la Diputación, alcaldes de A Limia, Maceda, Baños de Molgas y Laza, además de la delegada territorial, Marisol Díaz, que incidió en la importancia de las fiestas gastronómicas para ensalzar la calidad de los productos tradicionales.

Te puede interesar