A Limia

Francisco Paz: “Tengo entre 60 y 70 toneladas de patatas listas para donar"

A Limia

Francisco Paz: “Tengo entre 60 y 70 toneladas de patatas listas para donar"

XINZO DE LIMIA (PATATAS PAZ). 17/04/2020. OURENSE. Retrato de Francisco Paz, gerente de Patatas Paz, quien ha donado toneladas del tubérculo para el Banco de Alimentos. FOTO: ÓSCAR PINAL
La gerencia de los almacenes Patatas Paz, de Xinzo de Limia, ha iniciado una serie de donaciones de su excedente de producción ante la crisis generalizada y la merma en las ventas debido al bloqueo generalizado por el covid. 

¿Por qué decidió hacer esta donación?

Ante la imposibilidad de que la restauración nos pueda consumir el excedente de patata decido donarlas. Quizás lograra vender una gran parte, pero tengo mis dudas. Además me ha motivado mucho, sinceramente, la situación actual del país. Me siento bien colaborando y es el mejor alivio que puedo tener en estos momentos. 

¿No hay ninguna venta en estos momentos?

Ahora mismo, sin ir más lejos, acabo de vender dos camiones y es algo con lo que no contaba. Pero bueno, no importa, quiero hacer donaciones independientemente de eso. Es un tema que me sale del alma y me apetece. 

¿A qué entidades hará esas donaciones?

De momento estamos haciendo las donaciones a través de una empresa que se llama Square Ventures, que se pusieron en contacto conmigo. También tengo una tía que es monja y le dije que si necesitaban patatas que les donaba la cantidad que necesitase para el Asilo de los Ancianos desamparados en Carballiño. Se van a llevar unos 1.000 kilos de patata concretamente. Si la residencia de Verín también quiere, no tiene más que ponerse en contacto conmigo. Me han llamado también desde Cáritas de A Coruña y van a venir a buscar esta semana unos 2.000 kilos. También trabajo mucho en Portugal, donde tengo muchos clientes, y probablemente también les haga llegar una donación. 

¿Cuántos kilos prevé donar en total?

De momento tengo unas 60 o 70 toneladas para donar, pero igual supero las 100. 

¿Cuál es su excedente?

Llegué a tener casi un millón de kilos. 

Las cosas siguen mal por el bloqueo de la crisis sanitaria. 

Si. La cosa no acaba de arrancar. Poca cantidad hemos sacado, pero quiero destacar que algo sí. Gadis nos ha comprado 18 toneladas, los Alcampos, Carrefour y Froiz también me consta que están dando prioridad a nuestro producto, pero claro, es bastante cantidad la que tenemos. No sólo estamos mal en Galicia, otros compañeros de Astorga y del resto del país también están pasando por una situación difícil en este sentido. Pero las áreas comerciales que te he dicho nos han ayudado lo que no está escrito y el conselleiro tuvo la santa voluntad de ponerse en contacto con nosotros y, pese a los problemas que tienen ahora en la Xunta, se ha movido muchísimo para ayudarnos y buscarnos canalizaciones. Así nos lo han confirmado a través de Adegal. 

Esta ayuda que dice de la Xunta, a usted, en número de kilos vendidos, ¿qué le ha supuesto?

Se va siguiendo una jerarquía, y van otros compañeros antes. Yo no puedo vender cajas de menos de 20 kilos de patata. Quiero decir, que no es posible para nosotros envasar menos unidades que estas.

¿Y los camiones que ha sacado hoy?

Han sido, concretamente, dos camiones de patata para industria grande.

Más en A Limia