Un ganadero paga por un mes una factura de luz de 4.366 euros

Los cambios en el contrato anual le han llevado de pagar 0,14 euros por kilovatio y hora, a 0,53

José Francisco Gándara, ganadero avícola de A Limia desde hace más de 20 años, todavía tiene el susto metido en el cuerpo tras comprobar en su última factura de la luz el importe a pagar: 4.366,37 euros. 

La nota recoge los consumos y la potencia para una de las tres granjas que tiene en la comarca, en Vilar de Santos, -las otras dos están en Vilar de Barrio, y en cada una de ellas hay 21.000 pollos-, pero la cuantía a abonar es siete veces más que la media de los últimos meses, que se situaba en torno a los 600 euros. “Eu levo coa mesma compañía toda a vida. En maio cambiaron o contrato, que se renova anualmente, pero seguíamos cos mesmos prezos -la explicación en este extremo radica en que en junio el ganadero no tuvo pollos en la granja, por lo que el consumo fue menor a pesar de que ya figuraba el incremento del coste a 0,53 euros por kilovatio y hora-. Antes podía varíar entre 0,14 e 0,16 euros por kilovatio e hora”, expone el ganadero. “Pero é que agora pasaron de 0,14 a 0,53. Ese prezo non está no mercado, non existe. Ti chamas agora á compañía e non cho van a ofrecer”, añade. En este sentido, Gándara asegura que volvió a contactar con la entidad para que le propusiera nuevas tarifas y la oferta se movía entre los 0,16 y los 0,20: “Como poden ofrecer iso e a ti meterche a 0,53? Non ten sentido!”, lamenta, todavía incrédulo, el ganadero. 

Antes, Gándara intentó, sin éxito, encontrar una explicación a un incremento que considera desorbitado: “Dixeronme que avisaran, nunha factura anterior, do cambio de prezos. Pero, ao non ter facturas -denuncia también que no le llegan a casa a pesar de que tiene solicitada esa opción y debe recurrir a una aplicación móvil- como me entero eu dese cambio?”, remarca. “Temos solicitadas as facturas e o contrato, que tampouco mo mandaron. As das outras granxas si que veñen e esta non, e a dirección está correcta”, añadió. Precisamente, el ganadero también muestra su preocupación por la factura que pueda llegarle por las otras granjas, cuyo contrato vencerá a finales de este mismo año.  

Con respecto a si hubiera algún error, desde la compañía, los operarios consultados le insistieron en que todo estaba correcto: “Dixéronme que é así. Agora tamén se aplica o mecanismo de axuste do Real Decreto, no cual meteron 834 euros, e despois a financiación do bono social”, precisó el ganadero avícola. “E agora, que xa me cobraron os 4.366 euros ofrécenme se me quero cambiar a prezos de 0,20. Eu non entendo nada, pero vou a cambiar de compañía”, añade. 

El ganadero, que ha recurrido a un abogado, dejaba este viernes abierta la opción de que todo pudiera deberse a un error, pero lamentaba, al mismo tiempo, la desinformación: “E que ninguén che di nada, nin che explican nada máis que o que poidan estar vendo nunha pantalla”, opina. “Remitimos un burofax a Industria solicitando a refacturación, aínda que sexa a 0,20”, añade José Francisco. “E que, quen gana 4.000 euros ao mes?”

LA FACTURA “ES CORRECTA”

Este periódico ha consultado a la compañía suministradora, Naturgy, sobre el caso. Dicen que la factura “es correcta” según “los precios del contrato que el cliente tiene en vigor. Los consumos son reales y no hay error alguno en el cálculo”. Otros ganaderos contactados de la zona -también por el propio Gándara- no han sufrido un incremento tan acusado en sus facturas.n

Te puede interesar