Los ganaderos, en alerta por el futuro de las explotaciones

XINZO DE LIMIA (CASA CONSISTORIAL). 31/08/2022. OURENSE. O Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) lanza dende Xinzo de Limia unha campaña de apoio ao sector vacún de carne que se desenvolverá en varias comarcas galegas. FOTO: ÓSCAR PINAL

Samuel Formoso, responsable sector carne SLG
photo_camera Los ganaderos, concentrados a las puertas del Concello, secundan las reivindicaciones, leídas por Samuel Formoso. FOTO: ÓSCAR PINAL
Dicen que no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria y que se recortan las ayudas de la PAC

Los ganaderos volvieron a concentrarse a las puertas del Concello de Xinzo para alertar sobre los problemas a los que debe hacer frente el sector de la carne y para solicitar el compromiso de los grupos políticos e instituciones ante sus reclamaciones. 

Una treintena de profesionales se unió, tras la convocatoria del Sindicato Labrego Galego, en representación de las 19.000 granjas -un porcentaje elevado de las mismas, ubicado en la Comarca de A Limia. Y es que solo en Vilar de Barrio se estima que hay más de 1.000 vacas- de toda Galicia para alzar la voz contra una situación “que nos está a afogar”. En este sentido, lamentaron el incremento de los costes de producción, los “recortes” en las ayudas de la PAC “que van a parar a mans de explotacións intensivas dun modelo desligado totalmente da terra”  o la forma en la que “os nosos tenreiros, criados nun modelo sostible” no encuentra diferenciación en el mercado con respecto a los productos del modelo agroindustrial. 

Samuel Formoso, responsable del sector de la carne en el SLG censuró el hecho de que “non se esté cumprindo” la ley de la Cadena Alimentaria. “A situación da guerra, da crise, dos carburantes… Está facendo que o sector o pase mal”, explicó Formoso. “Segundo reflexa a propia Xunta, todo o que se venda por debaixo dos 6,20 euros implica que se perda diñeiro. Os prezos hoxe están entre 4,80  euros e 5,40 euros por quilo de carne”, añadió. También preocupa, y mucho, la situación de sequía, ya que, en palabras de Formoso “sumada a toda a situación anterior pode supoñer a desaparición de moitas explotacións”. 

Los ganaderos recorrerán Galicia solicitando la inclusión del pago por becerro cebado en la orden de ayudas a causa de la crisis de Ucrania, la creación de métodos “sinxelos e accesibles” para el cálculo de los costes de producción en las granjas, la promoción de los mecanismos necesarios para la diferenciación del producto extensivo del modelo intensivo, legislación en favor de la protección de la superficie agraria últil, el impulso a una normativa higiénico sanitaria y a la red de mataderos comarcales y fondos económicos para hacer frente a los episodios de sequía. Los ganaderos fueron escuchados por la alcaldesa, Elvira Lama, y por el regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde.

Te puede interesar