OCIO

Gastronomía y aventuras para estrenar el Mercado do Xurés

<p></p>
photo_camera El espacio gastronómico del mercado fue uno de los puntos más concurridos.

La jornada estuvo dedicada al deporte en familia y a la promoción y venta de los productos locales

El Mercado do Xurés, un espacio que pretende ser la "puerta de entrada" al Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, abrió sus puertas en medio de una gran expectación. Los casi 300 metros cuadrados del nuevo centro acogerán un espacio gastronómico, un punto de información sobre el parque, dos empresas de servicios turísticos, en donde se podrán contratar rutas programadas o "andainas", y varios "stands" en los que los visitantes podrán hacerse con los productos típicos de la zona.

El mercado abrirá el primer fin de semana de cada mes y se desarrollará en base a temáticas distintas siempre relacionadas con la promoción del entorno natural del Xurés y con el deporte. Permanentemente estarán abiertas la oficina informativa, el espacio gastronómico y una tienda que albergará todos los productos que ofrece el mercado: quesos y embutidos de la montaña de Entrimo, pan de Panabande y productos elaborados con ortigas, entre otros.

El lema de la jornada inaugural era "Deporte en familia y para todos", tal y como señaló Chao Quintana, responsable de la empresa que se encarga de la gestión del nuevo espacio.

La jornada arrancó con una andaina de siete kilómetros a la Lagoa do Yermes y a los petroglifos del monte Arieiro, de la mano de Mira Xurés. Durante la caminata, los participantes pudieron seguir el rastro de animales como lobos o corzos mediante unas plantillas que les cedió la organización. Otra de las aventuras que se pudieron llevar a cabo en el día de ayer fue una visita guiada al campamento de Aquis Querquernnis, que corrió a cargo del propio Concello de Bande. Los visitantes también contaron con una amplia oferta de actividades para los más pequeños, con juegos de orientación para niños de entre 8 y 13 años y un taller de elaboración de "galetas" (galletas galegas) con nata procedente de lácteos de A Baixa Limia.

Durante todo el día fueron muchos los que se acercaron a conocer los productos singulares y autóctonos que ofrecía el mercado. Uno de los que más llamó la atención fue el queso de ortigas que se daba a conocer, por primera vez, de la mano de Manuela González, de Entrimo. "Es un queso muy cremoso y el sabor a ortiga se va notando a medida que el producto va curando".

Las responsables de la panadería Panabande agotaron buena parte de sus existencias en el día de ayer. "La empanada de quesos con gambas está teniendo mucho éxito", señalaba Lucía Rivera, responsable del "stand". Gran éxito tuvo, también, el chorizo de cerdo criado con castañas en Entrimo. El monologuista Juantxonito puso el broche al evento. 

Te puede interesar
Más en A Limia