La Región

A LIMIA

El GDR recaba colaboración del Inorde y la Hidrográfica

Xinzo acoge el jueves la reunión con agentes sociales y empresariales de Allariz, Baixa Limia y Celanova

El GDR recaba colaboración del Inorde y la Hidrográfica

La asociación Limia-Arnoia encargada de la gestión de los fondos Leader para el periodo 2014-2020 en el Grupo de Desarrollo Rural GDR-10 prosigue el proceso de participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDL) para las comarcas de A Limia, Baixa Limia, Allariz-Maceda y Terra de Celanova que, antes de final de mes, deberán presentar ante Agader.

En este contexto, miembros del equipo redactor mantenían ayer una reunión con representantes del Inorde y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para conocer en qué proyectos están trabajando y las posibilidades de futuro de la zona, con el objetivo de primar aquellas líneas que tengan un mayor impacto en la comarca.

En el caso de los técnicos del Instituto del Campo, dependientes del Inorde, la conversación giró entorno a las prioridades a nivel productivo de la comarca, en la que uno de los sectores de mayor relevancia es el de huerta. Por su parte, los técnicos del organismo de cuenca explicaron los pormenores del programa Life puesto en marcha en la zona para reducir los índices de contaminación del río Limia. En este caso, "Europa prima os proxectos que reduzan a emisión de contaminación e as accións de eficiencia enerxética, polo que podemos combinar e priorizar as accións que veñan nese sentido, evitando duplicar os esforzos que xa está a facer a Confederación", explicaba Xosé Manuel Puga, uno de los integrantes del equipo redactor.


Agentes sociales

La Casa da Cultura de Xinzo acogerá, este jueves día 16 de junio a las 20,30 horas, una reunión abierta a la participación de todas las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas, medioambientales y/o empresariales de las comarcas de Allariz-Maceda, Baixa Limia, A Limia y Terras de Celanova. "Preténdese a través destes encontros, establecer criterios de investimento para os servizos e sectores que se consideren máis relevantes ou deficitarios na comarca, co obxectivo de contribuir cos fondos Leader a promover o desenvolvemento do noso medio rural", enfatizaban los redactores de la EDL, que consideran imprescindible la aportación de los agentes sociales en esta fase.