El grupo Limia - Arnoia apoyó 91 proyectos con 3,5 millones

Xinzo 27/5/22
Reunión GDR Limia-Arnoia

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Representantes de los concellos que integran la agrupación, reunidos en el salón de plenos de Xinzo. Foto Martiño Pinal
Representantes de los concellos se reunieron en Xinzo para afianzar la continuidad de la entidad

Alcaldes y representantes de los 25 concellos (de las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova) que integran el Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia, entidad responsable de la tramitación de los fondos europeos para estos municipios del rural; se reunieron este viernes en el salón de plenos de Xinzo con el objetivo de afianzar la continuidad del grupo de cara al próximo periodo oficial, el de 2021-2027 (generalmente la actividad comienza dos años después del tramo fijado, es decir, comenzará en 2023, y se prolongará hasta el 29).  

Para enero del próximo 2023 se reserva la última convocatoria de ayudas -de la que no se conoce aún la cuantía global- con cargo al presente periodo, es decir, 2017-2021. El siguiente comenzará a finales del próximo año y contará, a priori, con los mismos integrantes ya que la mayoría de sus representantes se mostraron ayer “satisfechos” con el funcionamiento de la asociación. En esta línea, podrían mostrar su predisposición a cambiar aquellos municipios limítrofes con otras agrupaciones y algunos analizarán esta decisión con sus respectivas corporaciones: es el caso de Quintela de Leirado, próximo en cuestión territorial al GDR Adercou. 

En cuanto a los datos aportados por el propio GDR, a lo largo del último periodo se movilizaron cerca de 3,5 millones de euros de ayuda pública para poner en marcha un total de 91 proyectos en estas zonas rurales, generando, al mismo tiempo, 150 puestos de trabajo. 

En la reunión de ayer se infomó, así, de la apertura del plazo para presentar la candidatura del GDR y del procedimiento necesario para candidatarse. También se hizo un balance de los últimos años como entidad -el grupo comenzó su andadura en el 2017- y de su cohesión como tal. 

Por otro lado, los presentes acordaron realizar una inversión dentro del grupo para elaborar un Plan de Desenvolvemento Turístico para el Xeodestino Allariz-Maceda que incluya también la Reserva da Biosfera, así como un estudio detallado de la superficie agraria útil abandonada en el territorio del propio Grupo de Desenvolvemento Rural. 

Gumersindo Lamas, alcalde de Sarreaus y presidente del GDR continuará, por el momento, a la cabeza de la entidad. “Para comezar a preparar a estratexia tiñamos que saber se continuabamos os mesmos, aínda que ninguén manifestou a intención de marchar, ou se había algún descontento”, explicó Lamas. “Todos os concellos nos temos que implicar nun obxectivo común”, añadió el presidente de la entidad, quien ensalzó especialmente la labor realizada por los técnicos del grupo a lo largo de todos estos años.  

Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Elvira Lama, apuntó que una de las posibilidades es constituir áreas de trabajo entre concellos con más similitudes y particularidades especiales. La regidora de Xinzo aseguró que los GDR son entidades “que tienen mucho que decir” y con dos importantes encomiendas: “la puesta en valor del territorio y la generación de puestos de trabajo en el rural”.  En la misma línea, Cristina Cid incidió en la necesidad de que la estrategia incluya un estudio “en detalle” de “os recursos e as posibilidades de cada un dos territorios que compoñen o GDR, que é inmenso e moi diferente. As accións deben ir directas ao desenvolvemento das zonas”. 

El alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, puso encima de la mesa la necesidad de mejorar la comunicación por parte del GDR con los vecinos y organismos municipales para acercarles la posibilidad de acceder a estas ayudas. “Todo es mejorable. En mi Ayuntamiento por ejemplo no se benefició ningún proyecto privado”, lamentó. “Quizá sería conveniente contar con algún trabajador más”, sugirió.

Te puede interesar