A Limia

La Guardia Civil investiga dos fuegos en galpones de Sarreaus

A Limia

investigación

La Guardia Civil investiga dos fuegos en galpones de Sarreaus

Estado en el que quedó el inmueble, con el tejado totalmente calcinado.
photo_cameraEstado en el que quedó el inmueble, con el tejado totalmente calcinado.

El alcalde, Gumersindo Lamas, ha solicitado la colaboración de los agentes para evitar más problemas

Un indendio originado en un galpón abandonado en Codosedo (Sarreaus) el pasado fin de semana, generó cierta alarma entre los vecinos de la zona puesto que no es la primera vez que tiene lugar un suceso así en una construcción similar en el Concello.

El propio regidor, Gumersindo Lamas, ha pedido a la Guardia Civil que extreme la vigilancia "sin crear alarma social" para evitar que hechos como el del domingo vuelvan a producirse. "Es cierto que unas semanas antes de que tuviese lugar el incendio en el galpón de Codosedo, hubo un pequeño fuego en otra casa vieja ubicada también en el pueblo. No trascendió porque fue un conato que los propios vecinos sofocaron rápido", explica el regidor local. "Estuve hablando con varios agentes para ver si podemos controlar un poco más este tipo de situaciones, ya que pueden derivar en un problema. Pero tampoco queremos alarmar, sólo hacer inspecciones un poco más exhaustivas", añadió.


"Pinta de intencionados"


El fuego de Codosedo se originó el pasado domingo, a las 15,47 horas. Hasta la "palleira" abandonada de la localidad se deplazaron efectivos de Protección Civil de Sarreaus, del GES de Laza y los propios Bomberos de Xinzo. El inmueble no contaba con electricidad y apenas tenía una alpaca de paja en la planta baja, por lo que los allí presentes coincidieron en afirmar que se trataba de un incendio "intencionado".

Debido a que el inmueble compartía pared con otra construcción similar, los bomberos tuvieron que afanarse en refrescar la zona para que el fuego no se reavivara en esta segundo inmueble. Ambos estaban construidos con piedra y madera en su interior.


Otros casos similares, en Cartelle y en un pueblo de Xinzo


Los de Codosedo no han sido casos aislados en la provincia de Ourense en los últimos meses. Hace una semana, un incendio en una casa deshabitada de Santa Catalina, en el concello de Cartelle, alertaba a los vecinos de este lugar. 

Las llamas, que se originaron a las 05,30 horas, hicieron necesaria la intervención de los bomberos de la Mancomunidad de Celanova y de miembros de Protección Civil de Cartelle. Los hechos se están investigando todavía en estos momentos.

No muy lejos de Codosedo, en la localidad limiana de Faramontaos, un fuego calcinó hace varios meses dos casas utilizadas como almacén agrícola. El incendio se originó en uno de los dos inmuebles y se propagó hasta el segundo causando cuantiosos daños. 

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de A Limia, Protección Civil de Xinzo y de la Guardia Civil, quienes abrieron una investigación para esclarecer las causas que generaron este suceso. 

Del mismo modo que el inmueble de Codosedo, este lugar tenía almacenada hierba y paja, y su tejado quedó totalmente carbonizado. 

La llegada de la época estival preocupa en este sentido, puesto que aumenta el riesgo de que se produzcan incendios en las zonas rurales.

Más en A Limia