El guerrillero Perfecto De Dios hermana a Sandiás y Crespos

05.08.16.SANDIAS.CONCELLO.O ALCALDE DA LOCALIDADE FELIPE TRAVESO CO EX GERRILLEIRO CAMILO DE DIOS.
photo_camera Camilo de Dios, con el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso. (MARCOS ATRIO)

El municipio ourensano recibirá el día 20 a representantes del concejo abulense donde murió

Francisca tenía 19 años el día que Chaherrero -un pueblo a 30 kilómetros al noroeste de Ávila- y Sandiás se unieron en la historia. Perfecto tenía la misma edad aquel día de 1950 que, huido de las montañas ourensanas que daban cobijo a los últimos guerrilleros, pasó por Chaherrero como un campesino en cuadrilla con su madre, Carmen, y otros dos compañeros.

"Pasaron por delante de la taberna del pueblo y alguien avisó a la Guardia Civil de que andaban por allí estraperlistas. Hubo tiros. Cuando ya salían calle abajo del pueblo, mi abuela se asomó a la puerta y una bala le atravesó el vientre y terminó incrustada en el codo izquierdo. Se repuso de aquello y tuvo una buena vida hasta que falleció hace cinco años". Lo cuenta el nieto de Francisca, Jesús Hernández, alcalde de Crespos, el concejo al que pertenece Chaherrero.

Perfecto murió aquel día en brazos de su madre. Sus restos terminaron a extramuros del cementerio de Chaherrero y 64 años después fueron exhumados gracias al empeño de su hermano, Camilo de Dios, hoy el último guerrillero vivo. Un tipo de planta imponente, un hombre en paz con su vida desde que hace un par de años encontró a Perfecto -su navaja, sus botas...- en una fosa de 1,30 metros de profundidad, 1,50 de ancho y 2 de alto. El enterrador le dio allí mismo los detalles. "Está posto en dirección norte sur, dixo; e non houbo fallo, era el", cuenta Camilo de Dios delante de un café en Sandiás, unos días antes de que vuelva subir a la sierra (a San Mamede) para enseñar a la nieta y a unos amigos de la nieta, cineastas, las huellas de su vida, con la que está en paz. 

Jesús Hernández quería que el hombre que le dio sepultura a Perfecto lo acompañara a él y a parte de la corporación municipal de Crespos (Ávila) a la ceremonia de hermanamiento de ambos pueblos que se celebrará en Sandiás el próximo 20 de agosto.

"Tiene 86 años y quizá se le haga largo el viaje". Jesús Hernández fue quien redactó el escrito que acompañó a los restos de Perfecto que en junio de 2015 regresaron a Sandiás. Envió el escrito en el que pedía el hermanamiento y tierra de Chaherrero.

En aquel homenaje al guerrillero muerto estaba Felipe Traveso, que había ganado las municipales en Sandiás pero que todavía no era alcalde. "Recollín a invitación porque pensei que era de xustiza, é algo que podemos facer para que non volva repetirse aquelo", dice Traveso, que desalojó al PP de la alcaldía y en mayo de este año consiguió la unanimidad del pleno para promover el hermanamiento.

Los actos serán sencillos, como lo fueron las vidas de Francisca y Perfecto, de todas las víctimas. Habrá una recepción institucional en la Casa do Concello, las firmas protocolarias, intercambio de obsequios y una comida popular -todavía está abierta la inscripción- bajo el techo del polidepor- tivo frente al Concello.

SAN BIEITO

Hace casi cuarenta años que Camilo de Dios, que se toma un vino después del café en el bar de Antonio Gómez, empezó a dar pasos en el camino de la reconciliación, para llevar una vida en paz. Lo cuentan a medias, él y Antonio, al otro lado de la barra. Cuando las primeras elecciones, Camilo por el PCE y Antonio por AP, renunciaron a los sueldos como concejales. Pidieron que se destinaran los cuartos a recuperar la ermita de San Bieito. Ellos mismos fueron a desbrozar los accesos a la capilla y se juntaron para comer el día que volvió a celebrarse la romería. Comieron un cabrito que llevó Camilo. Antonio invita hoy en su bar.  

Te puede interesar