Entrevista

Gumersindo Lamas: “Yo doy prioridad a la gestión de los recursos sobre los recuentos de votos"

sindo
photo_camera Gumersindo Lamas, en las escaleras del remozado consistorio.

Llegó como concejal único de los populares en 1991 y accedió al sillón presidencial de la Corporación de Sarreaus 

Es otro de los viejos, pese a su relativa juventud, alcaldes de la provincia. Llegó como concejal único de los populares en 1991 y accedió al sillón presidencial de la Corporación. Desde entonces ha ido revalidando mayorías absolutas, precisamente la primera de ellas llegó con su desembarco e instauró la moda. El sello que ha impreso al Concello, el del servicio al ciudadano, el mismo que él destila, que mezcla la comparecencia con los medios, con una gestión teléfonica y la localización de una referencia catastral.

Le gusta el contacto con la gente -está muy acostumbrado por su actividad empresarial a las relaciones sociales y en las condicones más dolorosas, aquellas en las que mayor empatía debe mostrar un congénere- y es muy consecuente con el control del gasto, puede que también por su perfil empresarial. Dice estar de campaña cuatro años, "acaba de empezar la próxima el pasado mes de junio". ¡Ahh! No busquen placas de sus inauguraciones.

Ese respaldo popular tan continuado debe llenar.
Es muy difícil mantener esos resultados, nos pone el listado muy alto. Te aseguro que es complicado alcanzarlos, pero todavía lo es más mantenerlos. Lograrlos en un momento determinado los puede lograr cualquier, pero ser capaz de mantener ese nivel de trabajo, ese nivel de gestión, ese nivel de sensibilización con los vecinos, que no se acaban aburriendo de ti y de verte, es muy difícil. 

Sabe que la entrevista exige hablar de los primeros meses del nuevo mandato. En su caso, con 25 años de gestor al frente del consistorio...
Cuando en este Concello se han hecho obras que han realzado Sarreaus, recuerdo por ejemplo el abastecimiento y saneamiento integral que supuso entonces un millón y medio de euros, te encuentras ahora en una situación en la que más que nada tratas de mantener servicios, donde las inversiones son las justas, pero hay que saber que hoy hay cosas que debes priorizar antes de grandes inversiones. Hay que tener en cuenta que mantener infraestructuras es tan importante como crear otras nuevas. Estoy muy orgulloso de haber conseguido mantener, en esta época de crisis, los servicios sociales. No sólo los hemos mantenido sino que los hemos incrementado. El resultado económico del Concello es y ha sido bueno en este difícil periodo sin mermar los servicios. 

Servicios sociales modélicos, por lo que cuenta, pero todavía no he visto cerca una residencia de mayores.
La residencia es una de nuestras grandes luchas que se fue aparcando un poquito en este momento, fundamentalmente por cuestiones presupuestarias. Es un tema que estamos retomando. No es porque sea una costumbre, sino porque ya en su día lo empezamos. Ya hay, con el plan E, en su día, el arranque de esa instalación. Falta lo gordo, y eso sí que de cara a la gente mayor nos hace falta. Una residencia, que también cuando se haga, quisiéramos gestionarla desde el Concello. No tenemos la ayuda a domicilio externalizada y nuestra idea es que la gestión del centro de mayores tampoco lo esté.


Un alcalde popular apostando por la gestión pública, lejos de las tan recurridas privatizaciones de muchos de sus compañeros de filas. Un rara avis.
A la hora de gestionar los recursos, es indudable que hay muchos dolores de cabeza. Externalizar servicios tiene la ventaja de que pagas y te olvidas. Una vez que el Concello se nutre de personal, hay que reconocer que las relaciones con los trabajadores a veces son complicadas. A veces hay un choque entre sus derechos y sus obligaciones. Entonces, negociar con ellos cuando son vecinos o, incluso, votantes, pues no es fácil. Te puede suponer la pérdida de votos, pero yo  doy prioridad a la gestión de los recursos sobre los recuentos.

Un compañero acaba de dejar de serlo por una inhabilitación, precisamente por algunas irregularidades al contratar a vecinos. ¿Cree necesaria alguna modificación en la ley?
No sé si una modificación. Te pongo un ejemplo: Si yo tengo ahora una urgencia y no tengo una bolsa de trabajo y se me pone enferma una trabajadora de los servicios sociales y tengo un servicio que atender, ¿cómo lo hago? No puedo contratar una persona de hoy para mañana para suplirla, pero sí lo puedo hacer con una empresa que me salga el doble, porque los servicios sociales no pueden esperar si yo tengo una persona encamada. Algo semejante ocurre cuando tienes que cubrir las vacantes de las brigadas forestales. El Concello tiene que hacer una aportación para ellas, y esa aportación sale de los tributos de los vecinos y tú no puedes, de alguna manera, primar o priorizar a esos contribuyentes a la hora de ofrecer esa plaza, pues no me parece lo más justo. Es legal, pero no me parece éticamente correcto. 

¿Especialmente orgulloso se siente de...?
No puedo decir que hiciéramos grandes cosas en los últimos años, pero sí me siento muy orgulloso de los servicios sociales de este municipio, no sólo de mantenerlos sino también de haberlos incrementado. Y, por supuesto, de la calidad con la que se prestan. 
El parque empresarial no ha tenido la fortuna merecida. 


Pues sí, tanto la planta de cogeneración como la de feldespatos, dos grandes apuestas, no consiguieron consolidarse pese a crear en un principio varios puestos de trabajo. En todo caso, mi filosofía es de ir a un gran polígono comarcal y de alguna manera habría que buscar la fórmula para que esa riqueza que allí se genere pueda de alguna forma repercuta en el resto de los Concellos. Los alcaldes debemos tener siempre unas miras más altas que las de nuestro propio ayuntamiento. En todo caso, sensibilizar a los regidores de la comarca de que juntos se es más, después de la experiencia de la Mancomunidad.

Te puede interesar