Ciberdelitos

Hackea tres empresas de Xinzo y pide rescate por los archivos

Con los sistemas informáticos y el correo bloqueados, exige un pago en bitcoins para reactivarlos

Ciberdelincuentes inutilizaron el sistema informático de al menos tres empresas de Xinzo y se apoderaron de todos los archivos y correos electrónicos. Los autores del ataque cibernético piden a los empresarios un rescate por la documentación robada y para desbloquear todo el sistema. Exigen que hagan efectivo el pago en bitcoins, una moneda virtual con la que se pueden comprar bienes y servicios. Un bitcoin  equivalía ayer a 8.740,52 euros.  Es el primer delito de estas características entre los empresarios de la provincia.

Las empresas afectadas tienen distinta actividad, Dos ellas se dedican a la venta de productos de huerta y frutas y la otra al montaje  y mantenimiento de sistemas eléctricos y estructuras ganaderas.

Esta fue la última en que se fijaron los ciberdelincuentes, que inutilizaron sus ordenadores entre las 00,34 y las 03,30 del pasado día 16. En los otros dos casos el ataque cibernético también se produjo  de madrugada, aunque en diferentes días. "De momento desconozco lo que realmente pasó. Los técnicos informáticos están trabajando, y hasta que finalicen no sabemos si robaron información ni el alcance de los daños que causaron", apuntó uno de los industriales.

Los propios trabajadores se percataron de la situación cuando se incorporaron a trabajar y comprobaron que los ordenadores estaban bloqueados, igual que todo el sistema informático. Lo primero que hicieron fue alertar a los técnicos de mantenimiento, que ordenaron no tocar ningún archivo ni abrir el correo electrónico ante la sospecha de que cualquier apertura pudiera servir para transferir documentos a los ladrones. Al mismo tiempo, los empresarios denunciaban los hechos en el cuartel de la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación con el objetivo de localizar a los ciberdelincuentes y los terminales desde los que se llevó a cabo el ataque.

Los agentes trabajan de forma conjunta con los técnicos informáticos de las tres empresas. Estos últimos intentan en los últimos días  anular  los virus y códigos que  introdujeron los hackeadores para robar los documentos. También incorporan nuevos programas de seguridad para impedir el acceso a los intrusos. 


Especialistas que no dejan rastro en la red


La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que los autores del ataque cibernético son especialistas en descubrir  en los sistemas informáticos de empresas u otro tipo de ordenadores. Fundan sus sospechas en la forma de pedir el rescate, en bitcoins, para que los empresarios recuperen los archivos.

Este tipo de moneda virtual, según fuentes del Instituto Armado, suele ser utilizada por los narcotraficantes para blanquear dinero  (se puede cambiar por moneda de curso legal) y acumular capital, dado, al ser utilizada para comprar y vender en portales de la red, es difícil de seguirle el rastro e identificar a los autores de actividades delictivas. 

Los empresarios afectados de Xinzo dejaron clara su intención de no comprar un solo bitcoin para pagar a los delincuentes. Los industriales no desvelaron el montante total que le solicitan  para recuperar los archivos.

Te puede interesar