Sucesos

Muere una mujer tras el accidente entre un coche y un tractor en Sandiás

photo_camera Una mujer ha muerto este lunes tras chocar un coche contra un tractor que realizaba tareas de desbroce en la OU-531 ha su paso por Sandiás. La fallecida viajaba en el asiento del copiloto. El conductor, de 91 años, resultó herido grave y fue trasladado al CHUO.
El accidente mortal entre un coche y un tractor tuvo lugar a las 12,45 horas en la OU-531: falleció una mujer de Rairiz de Veiga de 85 años

Una mujer de 85 años falleció ayer tras sufrir un grave accidente de tráfico. Viajaba como copiloto en el vehículo que conducía su marido, de 91, en la OU-531. Ambos regresaban de la feria de Xinzo y se dirigían a su domicilio en Rairiz de Veiga. 

El siniestro se produjo en una zona en la que estaban realizando desbroces en el arcén. Estaba correctamente señalizada, sin embargo, el conductor del turismo perdió el control al ver un camión que circulaba por el mismo carril y chocó por alcance contra el tractor que realizaba los trabajos de limpieza. En su caso, el operario resultó ileso. 

Al lugar acudieron patrullas de Tráfico de la Guardia Civil de Verín. También intervinieron sanitarios del centro de salud de Sandiás y los bomberos de Xinzo, que realizaron la excarcelación.  El conductor, que resultó herido grave, está hospitalizado en el CHUO. 

Mercedes y Cándido, los accidentados, se mudaron a Rariz de Veiga, de donde era ella, tras la jubilación de él. 

Con esta, ya son tres las víctimas mortales en las carreteras ourensanas en lo que va de 2023. El primer caso fue el de un hombre de 60 años que murió tras precipitarse en la hormigonera que conducía en Manzaneda y, el segundo, el del conductor de una furgoneta implicado en un accidente múltiple en San Cibrao. 

DE EDAD AVANZADA 

El 13% de los conductores de la provincia  tienen más de 70 años y 7.977 superan los  75. En el caso del accidentado, pese a que tenía 91 años, había renovado su permiso de conducción y estaba en regla. 

La ley establece que a partir de los 80 años es obligatorio pasar una renovación anual de las licencias.  En cuanto al resto de permisos, las renovaciones tendrán que efectuarse cada diez años hasta los 65 y, a partir de entonces,  cada cinco.  También desde esta edad, los reconocimientos médicos pueden determinar que los conductores sean “aptos pero con restricciones”. Esto significa que, aún con carné, no pueden saltarse una serie de medidas para evitar siniestros.

Entre ellas, está circular solo de día, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer. 

También se puede obligar a viajar sin pasajeros o a llevar una limitación de la velocidad máxima superior a la del resto. Otra condición es que sólo se puedan desplazar en presencia del otro titular de un permiso de conducción, que no puedan llevar remolque o que no tengan permitida la circulación en autopista. Además, la mayoría solo pueden desplazarse entre 20 y 50 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia. 

 Desde la Guardia Civil aseguran que la edad y las capacidades de conducción no son siempre equiparables, sino que encuentran a muchas personas de corta edad con problemas mayores al volante. Por su parte, desde la Jefatura Provincial de Tráfico, señalan que no son comunes los accidentes procedentes de los grupos de edad más avanzados. 

HERIDO GRAVE EN TOÉN

La Guardia Civil y las urgencias sanitarias asistieron ayer a un hombre que se cayó desde  un muro de tres metros de altura en Puga (Toén). Hasta el lugar se desplazaron efectivos del GES de Ribadavia, la Guardia Civil de Ourense y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toén.

Te puede interesar