limpieza - ríos

La Hidrográfica acomete la limpieza del río Limia

<p></p>
photo_camera Aspecto que presenta, en la actualidad, el río Limia a su paso por el núcleo de Xinzo. (O. PINAL)

Invertirá 160.000 euros para acondicionar 24 kilómetros del cauce 

Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño Sil acaban de poner en marcha un proyecto de reparación de daños en los cauces y márgenes de varios ríos de la cuenca del Limia. Concretamente, esta semana se abordó la limpieza del río Nocelo, que confluye en el Limia, a su paso por el núcleo de Paredes (Xinzo) . La actuación abarcará, en total, unos 24 kilómetros de caudal. "Procedeuse a talar as árbores que estaban secas e en mal estado, e estase a limpar a maleza en varios puntos", explica Antonio Pérez, alcalde de Xinzo. "Está sendo unha intervención moi positiva. Na zona de Paredes, dende a ponte, hai agora unha vista impresionante", añade.

Concretamente y tal y como explicaron desde la Hidrográfica, antes de comenzar los trabajos específicos se abordó una inspección previa de los cauces, en donde se comprobó una importante presencia de vegetación arbustiva, exceso de matorral y maleza acumulada, así como árboles secos, caídos en el lecho del río, y restos de residuos sólidos urbanos.

Los técnicos señalaron que se están llevando a cabo, asimismo, tratamientos silvícolas mediante desbroces puntuales de la vegetación, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe y de acondicionar la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Se ejecutaron, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o la erosión de los taludes.

Los restos de vegetación que se están retirando durante estos días son triturados, a excepción de los más gruesos, que son transportados a un vertedero autorizado.

La Confederación Hidrográfica Miño Sil invertirá en esta actuaciones en Xinzo de Limia una partida total de 160.000 euros. 

Te puede interesar
Más en A Limia