La Hidrográfica acondicionó más de 60 kilómetros de cauces en A Limia

arroyo grande 2
photo_camera La zona del Arroyo Grande, en Ganade, donde se está realizando ahora trabajos de limpieza. (Cedida).
Desde el organismo invirtieron 480.000 euros en su limpieza y conservación en 2019 y 2020. 

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020 en la comarca de A Limia, en donde según datos de la entidad se invirtieron cerca de 480.000 euros en limpieza y conservación de cauces en los últimos años. El objetivo fue, fundamentalmente,  mejorar el funcionamiento natural del río amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

Concretamente, se realizaron trabajos específicos en una superficie de 60 kilómetros y que afectaron a los municipios de Sarreaus, Sandiás, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Rairiz de Veiga, Trasmiras, Porqueira y Bande -en la Baixa Limia-.

Fuentes de la Confederación aseguran que todas estas intervenciones se llevaron a cabo con el "máximo respeto al entorno" y empleando técnicas que permitiesen lograr su integración con el funcionamiento ecológico del río y el paisaje fluvial. "En los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, empleando biorrollos y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización", expusieron desde la Hidrográfica. 

Los trabajos llevados a cabo durante los dos últimos años se enmarcaron dentro de los contratos que el organismo programa cada año con el objetivo de acondicionar y restaurar el entorno hidrológico-forestal y de mejorar la conectividad de los cauces de la demarcación del Miño Sil.

Actualmente y desde el pasado 18 de enero, los técnicos de la Confederación Miño Sil están trabajando en la limpieza del Arroyo Grande a su paso por Ganade, en Xinzo de Limia -esta actuación está incluida en el nuevo contrato de conservación de cauces para el año 2021-. Entre las intervenciones que se están llevando a cabo se encuentra el desbroce selectivo de la vegetación existente en los márgenes del caudal y la eliminación del exceso de matorral y la vegetación acumulada. 

Por otro lado, se está acometiendo la retirada de los restos de madera y ramas presentes en el lecho del río.

Te puede interesar