A Limia

La Hidrográfica cierra fosas sépticas en Fiestras y Laroá

A Limia

A LIMIA

La Hidrográfica cierra fosas sépticas en Fiestras y Laroá

Firmó un convenio con el Concello de Xinzo y el presupuesto de las obras supera los 250.000 euros

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Marín y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de continuar con las obras de mejora del saneamiento del río Limia en el lugar de Fiestras y en la parroquia Santa María de Laroá. Esta actuación, a la que se destinará una partida de 250.000 euros, sufragada en un 80 por ciento por la Confederación y en un 20 por ciento por el propio Concello de Xinzo, consistirá, por una parte, en la construcción de una nueva depuradora en el lugar de Fiestras, que dará servicio a 100 vecinos y que sustituirá a la fosa séptica actual. 

Por otra parte, en la misma parroquia de Laroá, se construirá una nueva conexión de aguas residuales que dará servicio a 20 habitantes de 9 viviendas del sur del núcleo. El proyecto constará de un pozo de bombeo, un mecanismo de impulsión desde la estación de bombeo de Laroá sur hasta la conexión con la nueva depuradora, un pozo de rotura de carga y un pozo de conexión con la red de saneamiento, lo que permitirá la eliminación de la fosa séptica localizada en las inmediaciones del río Nocelo. 

Con esta actuación se conseguirá, además de la mencionada sustitución de las dos fosas sépticas, la eliminación de los vertidos no controlados y un mejor aprovechamiento de la capacidad de la actual depuradora. Se prevé que, una vez que se adjudique la obra, pueda estar finalizada en el plazo de tres meses.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, destacó que se trata de una actuación "enmarcada dentro del saneamiento de la cuenca del río Limia" un lugar con "presiones" por la actividad ganadera y agrícola y que, en este sentido, el objetivo es "hacer sostenible esta actividad".

Por su parte el regidor local, Antonio Pérez, calificó la actuación como "muy importante" ya que, con ella, "queda solucionado o problema de vertidos en Laroá e en Fiestras". Pérez aprovechó la presencia de Francisco Marín para manifestarle que el gran objetivo de su gobierno "é a actuación sobre o río Limia ao seu paso por Xinzo" y en este sentido solicitó la colaboración de la Confederación.