A Limia

La hostelería y el comercio de Xinzo se reinventan para paliar la crisis

A Limia

La hostelería y el comercio de Xinzo se reinventan para paliar la crisis

Un escaparate anuncia descuentos con motivo del Black Friday en Xinzo de LImia. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Un escaparate anuncia descuentos con motivo del Black Friday en Xinzo de LImia. (Foto: Martiño Pinal)
Prolimia pone en marcha Black Friday y campaña navideña, y los hosteleros crearán este martes su asociación

Es en los tiempos de crisis cuando hay que agudizar el ingenio y recurrir al asociacionismo siempre es una buena idea para tratar de sacar la cabeza del agua. "Intentamos remar todos na mesma dirección e con paso firme", reconoce María Concepción Conde, vicepresidenta de Prolimia. Precisamente, tras varias reuniones con representantes municipales, esta agrupación ha puesto en marcha dos interesantes campañas para dinamizar las ventas durante el "Black Friday" y la Navidad. En el primer caso, las promociones y descuentos -que comenzaron ayer lunes y que, en algunos casos, llegan hasta el 50 por ciento- se prolongarán hasta este sábado. "Xa temos a cartelería posta e despois cada un na súa tenda fai os descontos que considera oportunos. Intentamos así tirar un pouco disto", explica la vicepresidenta de la asociación de comerciantes de A Limia. "En prolimia somos agora mesmo 180 socios e a maioría uniuse a esta campaña", añade. 

9.900 euros en cheques

Por otro lado, el próximo día 7 de diciembre se pondrá en marcha en la villa antelana una ambiciosa campaña navideña durante la que se repartirán 9.900 euros en cheques para gastar en el comercio local -a razón de 3.300 por semana y que serán, concretamente, un cheque por importe de 1.000 euros, cuatro cheques de 500 euros y un cheque por importe de 300 euros-. El próximo lunes, día 30 de noviembre, culminará el plazo para que todos los negocios y comercios que desarrollen su actividad en la localidad limiana y quieran participar en esta iniciativa se apunten oficialmente -será necesario cumplimentar un formulario que se puede descargar en la página web del Concello-. "Pedimos e animamos a que neste Nadal as compras e os gastos se fagan nos negocios locais para paliar os efectos económicos que esta pandemia está a deixar nos comercios e establecementos de Xinzo", manifestó la regidora, Elvira Lama.

La hostelería se reúne hoy en el concello

Superadas dos de las cuatro semanas durante las que la Xunta de Galicia ha decretado la suspensión de la actividad hostelera para frenar la incidencia del covid-19 en la autonomía, el sector limiano se reunirá hoy martes, a las 19,00 horas, en el salón de plenos del Concello de Xinzo con el objetivo de conformar una asociación que le ayude a sumar esfuerzos tratando de dar una salida a una crisis que, en la villa limiana, viene de lejos con el cierre progresivo de decenas de establecimientos de estas características, sobre todo, en el caso antiguo. No habrá problemas a la hora de conformar una directiva, puesto que se consiguió quórum para unificar las dos propuestas presentadas. Además, durante la sesión de esta tarde, se aprobará la normativa interna, confeccionada en las últimas semanas. La idea de crear una asociación surgió tras la obligatoriedad de cerrar los bares.