A LIMIA

Los humedales de A Limia salvan especies en extinción

<p></p>
photo_camera Participantes en la jornada, durante los momentos del avistamiento de las aves.

La Sociedad Galega de Historia Natural supervisió los proyectos de recuperación ambiental

Qué mejor día, y tarde, para visitar un humedal que la de ayer en A Limia, donde la incesante lluvia no dejó de acompañar a la sección antelana de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en la ya anual celebración del día internacional de la conservación de los humedales. Los 18 amantes de la protección medioambiental tenían una doble motivación, además de hacer honor a la firma del tratado de Ramsar (Irán), de 2 de febrero de 1971, por el que se alcanzaba el acuerdo global de preservación de este tipo de superficies. También festejaban los seis años de la puesta en marcha de la sucursal limiana, y en una ubicación -la antelana- propicia para la recuperación de aquellas zonas marginales e inundables que sin tener un amplio y aprovechable valor agrícola o ganadero, sí poseen un notable interés paisajístico, además de atesorar importantes recursos para la restauración de la flora y determinada fauna en peligro de extinción, como lo es el avefría.

La veintena de integrantes y simpatizantes visitaron ayer las superficies en las que están desarrollando diversas actuaciones. La supervisión comenzó en la parcela de 1,3 hectáreas adquirida en su día y en la que se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de un humedal estacional, que favorece, entre otras, la cría de una decena de especies en peligro de extinción, como lo puede ser la mencionada avefría, de la que solamente se conservan diez o doce parejas en toda la comunidad gallega y la mayoría de ellas en las inmediaciones de esa propiedad.

La supervisión continuó con la visita a algunas de las parcelas que tienen alquiladas al banco de tierras de Galicia, con las que pretenden demostrar que éstas sí tienen un valor ambiental destacado pese a no ser aprovechables para las actividades del sector primario más propias de la comarca. Por último, y antes del fin de fiesta en el Arca de Noe de Vilar de Santos, la comitiva se desplazó hasta la Veiga de Gomareite, donde llevan a cabo un proyecto de colaboración con un ganadero local que pastorea, en extensivo, en ella.

Te puede interesar