Los almacenes de los productores tienen stock

El incremento de producción y la competencia de otros países frena la venta de patata agria

La comercialización de patatas de la variedad agria en A Limia está estancada y hay stock en los almacenes de los productores, que lo atribuyen a que en países europeos como Francia y Holanda se están vendiendo a precios bajos, ’por problemas sanitarios’, dicen, y al incremento de producción que hubo este año.
Millones de kilos de patatas de variedad agria (que se comercializa para industrias de fritos) permanecen en los almacenes de los productores de A Limia. ’A venta está estancada’, dice el presidente de la Asociación de Productores de Pataca, Manuel Cid, que explica que una de las razones tiene que ver con el incremento de producción. ’Creceu un 30 por cento non só en A Limia senón en todos os países productores de Europa. Cando esto sucede, o que non colle nos almacéns se vende con precios moi baixos e nalgúns países aínda non acabaron a recolecta de modo que están casi regalando o sobrante’, cuenta. Así, en este momento, añade, a los agricultores se les paga entre 10 y 12 céntimos el kilo, frente a los 18 de la campaña anterior. Competencia Además, el presidente de la Asociación de Productores de Patata añade que ’como este ano choveu moito en países como Francia, Holanda e Alemania, o tubérculo tivo nesas zonas problemas de sanidade e as están vendendo a precios moi baixos, de tal xeito que hai competencia no mercado’.

Cid señala que los productores confían en que a partir del mes de enero mejore ’e teña máis saída, pois é cando as industrias de fritos demandan máis, e se pague a uns precios razonables’ y expresa que ’esta campaña non é como a do ano pasado. Por estas datas tiña máis saída’.

Te puede interesar