El Inorde investigará la adaptación de patatas de Rumanía en la comarca de A Limia

Más de 2.000 plantas de ocho variedades de patatas procedentes de Rumanía serán plantadas en abril en la finca de ensayos de Xinzo del Inorde, después de que este organismo llegase a un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la patata de Rumanía. En la actualidad, ya está experimentando con tubérculos de otros países como Hungría y Polonia.
Fuentes del Inorde afirman que ‘o importante é que gracias a este tipo de convenios imos facendo ensaios que permitirán coñecer si estas variedades poden ter futuro en A Limia’.

Expusieron que se caracterizan porque son ‘máis rústicas, resistentes ás pragas e precisan menos productos fitosanitarios nos tratamentos así como menos cantidades de auga para a rega, o cal é moi ventaxoso pois permite aforrar’.

Variedades

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Patata en Rumanía es uno de los centros de investigación de los tubérculos más importantes de Europa que ha creado 24 variedades de las que 17 están registradas en el catálogo oficial de ese país, con unas cualidades superiores en cuanto a su resistencia. Las más importantes son las conocidas como ‘Rustic’, ‘Roclas’, ‘Corona’, ‘Cibin’, ‘Rene’, ‘Casin’, ‘Muresan’, ‘Carpatin’ y ‘Brasovean’, entre otras.

Los resultados de los ensayos que realiza el Inorde, a través del Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo, serán trasladados a los productores una vez que concluya la investigación, que será en un plazo aproximado de tres años.


Te puede interesar