AGRICULTURA

El Inorde presenta en Xinzo 80 nuevas variedades de patatas

<p></p>
photo_camera Antonio Pérez, alcalde de Xinzo, José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, y Servando Álvarez. (J. PAZ)

La actividad, en la que participaron un centenar de personas, se enmarca en el "Life Regenera Limia" 

Casi un centenar de personas entre agricultores, productores de patata de semilla y técnicos de las casas comerciales de productos fitosanitarios y de abonos, participaron ayer en la "Xornada de Campo" organizada por el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde), en la Finca Antela de Xinzo de Limia. La actividad estaba enmarcada dentro del proyecto "Life Regenera Limia".

Durante la mañana de ayer, los técnicos del Inorde dieron a conocer los trabajos que realizan a nivel de experimentación e investigación agrícola en sus seis hectáreas de cultivo en la comarca. Asimismo se les mostró a los agricultores interesados las experiencias relacionadas con el empleo de abonos comerciales o el manejo del nitrógeno como factor de crecimiento en variedades destinadas a frito industrial.

La experiencia que despertó un mayor interés fue el ensayo de variedades comerciales de patata. Alrededor de 80 variedades nuevas, algunas ya introducidas en el mercado europeo, fueron presentadas ayer en esta jornada agraria en la que hubo también una charla sobre fortalezas y debilidades del sector.

Ambicioso proyecto

El proyecto "Life Regenera" tiene como objetivo lograr una gestión integrada de fertilizantes y de abonos al tiempo que se aumenta la rentabilidad del productor de patata y se protege el medio ambiente. Durante el acto de ayer en Xinzo se informó de los avances al respecto, así como del funcionamiento de una aplicación georeferenciada vía web. "Mediante este sistema los productores pueden ver la evolución de sus fincas en lo que respecta a los nutrientes suministrados", explicó Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro de Xinzo. Esta aplicación informática permitirá, al mismo tiempo, enviar avisos y de recomendaciones, por parte del Inorde, a los agricultores interesados. 

Detección de la plaga “da pulguiña"

Uno de los temas que más preocupan a los agricultores de la comarca es la detección, por parte de los servicios de Sanidade Vexetal, de "Epitrix", comúnmente conocido como "A praga da pulguiña da pataca". Un insecto que ha aparecido en parcelas puntuales de la comarca y que, a pesar de que tan solo ocasiona daños en el aspecto externo del tubérculo, reduciendo su valor comercial, la Unión Europea lo considera como un organismo de cuarentena y, por ello, los productores tienen que adoptar una serie de medidas de prevención como son la vigilancia continua para la detección precoz, la desinfección de la maquinaria o la aplicación de tratamientos adecuados. Desde  Sanidade Vexetal remarcan que este insecto no tiene nada que ver con la tecia solanivora o plaga de la polilla guatemalteca. 

Te puede interesar