SANIDAD

Jornada sociosanitaria para optimizar recursos, en Vilar de Santos

Trabajadores sociales y sanitarios de A Limia apuestan por la coordinación

Público asistente a la primera Xornada Sociosanitaria, en Vilar de Santos (MARTIÑO PINAL).
Público asistente a la primera Xornada Sociosanitaria, en Vilar de Santos (MARTIÑO PINAL).
Jornada sociosanitaria para optimizar recursos, en Vilar de Santos

El Centro de Salud de Vilar de Santos acogió este sábado la primera Xornada Sociosanitaria, que reunió a un buen número de profesionales implicados en la atención domiciliaria y sanitaria. Durante la mañana se desarrollaron dos mesas de trabajo, contando con una numerosa asistencia de público y alcaldes de la comarca.

Cristina Margusino, jefa de Servicio de Atención Primaria en Xinzo y coordinadora de esta iniciativa, que tendrá continuidad con una segunda experiencia en el Concello de Baltar, explicaba que las jornadas se justifican en base a que la atención a los pacientes es grupal y de ahí la conveniencia de juntarse y enumerar los problemas a los que se enfrentan los distintos profesionales en su trabajo diario, incluyendo familiares y cuidadores.

De esta forma, se incidió fundamentalmente en la comunicación entre los implicados y en la optimización de los recursos. 

Entre los problemas, se refirió Margusino a la falta de transporte para los pacientes, escasez de dinero en algunos casos para comprar medicinas, en la necesidad de agilizar por parte de los profesionales los informes para no retrasar el reconocimiento de la dependencia, y también desarrollar diversos cursos de formación. El alcalde de Vilar de Santos, Xoan Jardón, declaraba que "hai que poñer en valor o que funciona, e que os profesionais que atenden aos pacientes desenvolvan estas xornadas é algo moi satisfactorio".