TRIBUNALES

Un juicio por un incendio forestal, el primero de 2020 en la Audiencia

El inculpado, según precisa la Fiscalía, prendió fuego en Porqueira con un mechero a la 09,20 horas del día 17 de septiembre.

La Audiencia de Ourense sentará en el banquillo el próximo jueves a Rafael R.S., de 80 años, por un delito de incendio forestal, un delito por el que la fiscalía reclama una pena de cuatro años y medio de prisión. El acusado llegó a estar en prisión provisional por estos hechos cuando fue detenido en el mes de noviembre de 2017.

El inculpado, según precisa la Fiscalía, prendió fuego con un mechero a la 09,20 horas del día 17 de septiembre. Para ello, dice, escogió dos puntos separados entre sí unos 260 metros en el paraje denominado Foz, en la localidad de Nocelo, en Porqueira.

El fuego declarado afectó a una superficie de 0,01 hectáreas de monte raso, afectando a varias fincas particulares, y fue extinguido gracias a la labor del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta. Los gastos ascendieron a 258 euros, sin que se hubieran producido daños.

La acusación pública mantiene que el inculpado prendió fuego aprovechando las condiciones favorables a la propagación ya que la temperatura era de 18,42 grados centígrados, la humedad relativa alcanzaba el 58% y las ráfagas de viento llegaba a los 21,92 kilómetros por hora. Es decir, el riesgo de incendio era extremo.

Además de la pena de cárcel, la acusación pública pide 21 meses multa a razón de seis euros al día, con responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago. 

Te puede interesar