A Limia

Justicia aprueba el homenaje al limiano Cándido Fernández

A Limia

Homenaje

Justicia aprueba el homenaje al limiano Cándido Fernández

El que fuera teniente de alcalde socialista de Xinzo fue detenido por la Guardia Civil y las fuerzas falangistas el 9 de agosto de 1936. Su cadáver apareció al día siguiente en una cuneta a cinco kilómetros de Vilar de Barrio

Cándido Fernández, quien fuera teniente de alcalde socialista de Xinzo y víctima del franquismo, será reconocido y homenajeado como tal, después de que el Ministerio de Justicia aceptase su "reparación moral". La moción fue presentada por el PSOE de Xinzo el pasado año y aprobada por la unanimidad de todos los grupos, antes de ser remitida al Gobierno central, que acaba de ratificarla. 

Cándido Fernández fue detenido, según se especifica en el documento, por la Guardia Civil y las fuerzas falangistas el 9 de agosto de 1936. Su cadáver apareció al día siguiente en una cuneta a cinco kilómetros de Vilar de Barrio. 

Por todo lo anterior y a partir de la aprobación del Ministerio,  el Concello de Xinzo iniciará el proceso institucional por el que solicitará "a declaración de reparación e recoñecemento persoal para Don Cándido Fernández García, tenente de alcalde e concelleiro socialista da corporación de Xinzo de Limia nos comezos da Guerra Civil e asinado pola ditadura franquista". 

Por otro lado, se reconocerá publicamente "a memoria das vítimas da represión franquista mediante un monumento, placa, mención no rueiro ou outro signo físico situado na rúa, así como a sinalización e delimitación da fosa común que existe no cemiterio que é de titularidade municipal de Xinzo de Limia". n