ROBO

Los ladrones desvalijan una cantera en Xinzo

Panorámica de la cantera afectada por el robo, situada en los alrededores de Parada de Ribeira.
photo_camera Panorámica de la cantera afectada por el robo, situada en los alrededores de Parada de Ribeira.
Robaron material eléctrico, maquinaria y  equipos electrónicos por valor de más de 180.000 euros

Los ladrones desvalijaron la cantera de extracción de áridos que tiene la empresa Oca en los alrededores de Parada de Ribeira, en el municipio de Xinzo.

Los delincuentes accedieron al interior en la madrugada del pasado día 18 después de cortar la cadena de hierro que sujetaba la valla de cierre. Después se apoderaron de varios motores hidráulicos, bombas de inyección, ordenadores con los que controlaba el funcionamiento de las distintas máquinas, equipos de bombas hidráulicas, la instalación de las centralitas de control remoto, maquinaria y material que utilizaban los trabajadores para extraer y cargar la piedra, entre otros utensilios. El botín fue valorado en más de 180.000 euros. 

Los trabajadores se percataron de la sustracción cuando acudieron a sus puestos de trabajo y se encontraron con que las distintas oficinas y resto de infraestructura habían sido desvalijadas. Una patrulla de la Guardia Civil acudió de inmediato al lugar  y realizó una inspección ocular en las instalaciones y sus alrededores con el objetivo de hallar huellas que permitan identificar a los ladrones.

Los agentes alertaron de la sustracción a todos los acuartelamientos, además de a sus homólogos de la Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR). No descartan que los delincuentes se desplazaran desde el país vecino con el objetivo de revender el botín a un menor precio a industriales del otro lado de la Raia.

Los investigadores, que tramitaron diligencias al Juzgado Mixto de Xinzo,  no descartan que los autores del robo recabaran  información días antes sobre el funcionamiento de la cantera y las medidas de seguridad instaladas. 

Te puede interesar