El Obispado solicita a los párrocos y fieles que se lleven los objetos y tallas de valor a sus domicilios

Los ladrones saquean una iglesia de Xinzo y fuerzan la entrada de otras dos en la comarca

Los ladrones ocasionaron destrozos en la iglesia de Sandiás, pero no lograron entrar. (Foto: J.J.C.)
Los ladrones sustrajeron dos cálices, un sagrario y el dinero que había en los cepillos de la iglesia de Ganade, en Xinzo. También forzaron las puertas de los templos de Sandiás y Mosterio (Xinzo) pero no lograron acceder al interior. El Obispado recomienda a los párrocos que custodien las tallas y objetos de valor en lugares seguros.
Las iglesias vuelven estar en el punto de mira de los ladrones, que en las últimas dos semanas asaltaron la de Ganade (Xinzo) y forzaron las puertas de otras dos templos de la comarca de A Limia; el de O Mosterio y el de Sandiás.

En la de Ganade, localidad situada a unos cuatro kilómetros de Xinzo, sustrajeron dos cálices, un sagrario y el dinero que había en los cepillos, además del que los fieles habían entregado al párroco para misas. ‘Uno de los cálices se lo habían regalado al sacerdote y tenía bastante valor. El resto de objetos no tenían mucho interés artístico’, explicó el delegado de patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González.

En los otros dos templos no lograron entrar, pero los daños que ocasionaron en las puertas fueron cuantiosos. Los ladrones forzaron las puertas con un hierro, tras destrozar las cerraduras. ‘No logran entrar porque son puertas muy antiguas que, en la parte interior, disponen de un tronco de madera, que las sujeta a la pared’, afirmaron fuentes de la Guardia Civil.

El Obispado, ante estos nuevos robos, recomendó a los párrocos y feligreses que extremen todas las medidas de seguridad y avisen a la Guardia Civil nada más percatarse de algo extraño en torno a la iglesia, que debe estar provista de un sistema de alarma. También los instó a que todos aquellos objetos o tallas religiosas que tienen valor, sobre todo cuando están en templos alejados de las viviendas, ‘se las lleven a sus domicilios’, recalcó Miguel Ángel González.

Diez templos asaltados en un año

Los ladrones iban buscando, según fuentes de la Guardia Civil, tallas religiosas, cruces de plata y objetos de valor, dado que la iglesia de Ganade la dejaron toda revuelta. ‘No las encontraron porque el párroco, alarmado por los robos, las había llevado para su domicilio. De no ser así, podrían haber vaciado el templo’, apuntó Miguel Ángel González. En el último año, ladrones entraron en una iglesia de Castro Caldelas, en la del Castillo de Monterrei, en dos de O Carballiño, una de Celanova, la de Beacán (A Peroxa) A Canle (Lobeira) y la de San Lorenzo (Piñor) y la de Coles.

Te puede interesar