El Concello de Sandiás acordó adjudicar a una empresa su expropiación para un parque empresarial

A Lagoa, el comunal de la discordia

La zona de A Lagoa, con la torre de O Castro al fondo, vista desde el parque de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La Corporación de Sandiás aprobó en un pleno extraordinario el pliego de claúsulas que regirán el concurso mediante el que se adjudicará a una empresa la expropiación de terrenos, urbanización y ordenación de un parque empresarial en la zona de A Lagoa, sobre un monte comunal que linda con Xinzo. El emplazamiento genera discordia ya que la oposición dice que el Concello quiere apropiarse del terreno sin que negociar la expropiación. La alcaldesa lo niega y dice que el monte es de la parroquia.
La expropiación de terrenos, urbanización y ordenación del que podría ser el primer polígono industrial de Sandiás será acometido mediante la fórmula de concesión administrativa a una empresa privada. El grupo de gobierno ‘popular’ aprobó en un pleno extraordinario el pliego de cláusulas que regirán el concurso, y que ahora permanece expuesto al público.

Y aquí llegó la discordia, pues chocaron dos maneras diferentes de entender el presente y futuro. Para la alcaldesa, Concepción Méndez, es fundamental el desarrollo del polígono ‘pues se trata de generar puestos de trabajo’. Defiende la fórmula escogida de que sea un promotor el que ejecute el proyecto ‘pues un concello como el nuestro, de menos de 1.200 habitantes, no puede asumir la financiación’. Y argumenta que el monte es de la parroquia.

Pero la oposición, formada por PSdeG y BNG, rechaza tanto el emplazamiento como el procedimiento empleado. A juicio del portavoz socialista, Juan Manuel Quintas, ‘no va a beneficiar en nada a las gentes de nuestro pueblo, pues no está en el centro del municipio y trata de satisfacer los intereses de unos pocos’. Además, rechaza el Plan de Urbanismo calificándolo de ‘chapuza hecha a prisa con el único objetivo de vender a una empresa unos terrenos de alta especulación urbanística’.

Quintas considera que es necesario negociar la venta de los terrenos del monte comunal con los vecinos y la alcaldesa lo niega pues ‘no había con quien negociar, el monte nunca tuvo una junta rectora’ (se acaba de formar una a raíz de la polémica).

Una vieja aspiración

La polémica no es nueva, puesto que hace años la alcal desa de Sandiás ya intentó emplazar otros polígonos. Solicitó a la Xunta que presidía Manuel Fraga la construcción de dos (que sumarían un millón de metros cuadrados), y que se emplazarían en sendos comunales ubicados uno en el monte de Arcos, al lado de la N-525 y la salida de la A-52; y otro en la zona de A Lagoa de Antela, muy próximo al parque empresarial de Xinzo, donde se ubicaría el que sería el primer ‘polígono agrario’. Sin embargo, en julio del 2005, un mes después de que el PP perdía las elecciones, Medio Rural alegaba que dicho proyecto nunca había existido formalmente.

Ahora, la regidora confía en materializar el parque empresarial sobre el polémico terreno y recuerda que ‘lo más importante es que pueda haber una empresa que asuma el proyecto para materializarlo’.


Te puede interesar