SUCESOS

Libertad con comparecencias quincenales por agredir a su padre en Os Blancos

XINZO DE LIMIA (XULGADOS DE XINZO DE LIMIA). 09/05/2018. OURENSE. Pase a disposición judicial en los juzgados de Xinzo de Limia de José Manuel Borrajo Jardón,  edil del concello de Os Blancos que presuntamente ha agredido a su propio padre, de 78 años de edad. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera José Manuel Borrajo Jardón, edil del concello de Os Blancos, que presuntamente ha agredido a su propio padre, de 78 años.

El agresor debe comparecer los días "1 y 15 de cada mes" en sede judicial

El concejal del PP en Os Blancos José Manuel Barreiro Jardón, de 45 años, fue detenido a las 23,45 horas del martes por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de lesiones, después de que su padre, Manuel Barreiro Estévez, de 78 años, denunciara en el cuartel de Xinzo que lo había agredido durante una discusión. 

El denunciante, como explicaba ayer en este periódico, fue atendido de una herida en la cabeza -precisó puntos de sutura- y politraumatismos en una mano, primero en el centro de salud de Os Blancos y más tarde en el CHUO. También su hijo y edil fue atendido de un hematoma en un ojo en un centro sanitario y presentó el correspondiente informe médico en el cuartel. Inicialmente, tenía previsto denunciar también a su padre por lesiones pero, al final, según su abogado defensor, no lo hizo.

José Manuel Barreiro Jardón prestó declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo y quedó en libertad, aunque en calidad de investigado por un delito de lesiones. La jueza le puso como condición que se persone en las dependencias judiciales los días 1 y 15 de cada mes.

Padre e hijo llevan tiempo enemistados e iniciaron la discusión al mediodía del pasado martes, cuando el concejal acudió al domicilio de su progenitor en la localidad de Covelas (él reside en otro pueblo) para solucionar, según fuentes familiares, diferencias derivadas de una herencia. 

José Manuel Barreiro, durante su declaración en sede judicial, según su abogado, negó la agresión. "Su padre le dio un puñetazo a él y al intentar coger fuerza para volver a golpearlo, se cayó de espaldas y se golpeó en la cabeza", explicó su letrado, puntualizando que acto seguido alertó de la caída y trasladó a su padre al centro de salud para ser atendido por un médico.

Manuel Barreiro también declaró ayer en el juzgado y sostuvo  que su hijo le pegó hasta tirarlo dentro de la casa. Después le golpeó la cabeza contra el suelo. El denunciante sufre una minusvalía física que le resta movilidad  en un brazo y pierna. Padre e hijo, según pudo saber este periódico, llevaban siete meses sin verse. En la noche del  pasado viernes mantuvieron una discusión por teléfono.


Desde el hospital directamente a la Guardia Civil


Manuel Barreiro Estévez reside con otro hijo, que en el momento de la discusión no se encontraba en el domicilio, ya que  acababa de salir para comer

con unos compañeros en Ourense. Nada más tener conocimiento de la agresión se desplazó a Os Blancos y trasladó a su padre a Urgencias del CHUO, desde donde, tras recibir el alta médica,  se desplazaron ambos directamente al cuartel de la Guardia Civil de Xinzo para denunciar los hechos.

A las 23,00 horas permanecían en las dependencias del instituto armado, cuyos agentes, nada más revisar el informe médico, localizaron al concejal en su domicilio, instándole a personarse en las instalaciones.Padre e hijo, al igual que en el juzgado, esgrimieron versiones distintas. Los guardias civiles terminaron por detener al edil, que llegó ayer al juzgado en un coche camuflado del instituto armado, escoltado por un agente vestido de paisano. El político local, al percatarse de la presencia de medios de comunicación, se tapó el  rostro.

Te puede interesar