La licencia de la planta de Parada se llevará a juicio

<p></p>
photo_camera Imagen de la última manifestación celebrada en Xinzo en contra de la planta de asfalto.

O Muiño da Lama recurre a la vía contenciosa contra el Concello de Xinzo

La Asociación O Muíño da Lama de Parada de Ribeira acaba de presentar el recurso contencioso administrativo contra el Concello de Xinzo por la concesión de licencia del ente local a la empresa Opaín S.L. para su planta asfáltica.

La agrupación de vecinos de Parada presentó en julio de 2017 un recurso de reposición en este sentido, y el resultado fue la desestimación de la suspensión cautelar de la planta, por lo que, agotada la vía administrativa, la asociación llevará al Concello a los tribunales.

Tal y como explicaron fuentes de O Muíño da Lama el ente local tan sólo respondió a una parte del recurso de reposición presentado a mediados del 2017. El plazo límite para mover ficha por parte de la administración local expiró en septiembre del pasado año, pero la agrupación de vecinos decidió dar un "tiempo de cortesía" para que el gobierno limiano respondiese a la vía administrativa.

"O asesor quedara co noso avogado en darnos unha resposta pero non foi así", asegura Laura Parejas, portavoz del colectivo, quien aseguró que la plataforma contra la planta asfáltica de Parada de Ribeira no está parada y que está trabajando con el único objetivo de que este proyecto industrial no sea una realidad. "Xa non temos moito máis que falar co Concello, pareceunos unha actitude un tanto hipócrita que lles concedesen a licenza, alegando que incurrirían en prevaricación", sentencia la portavoz.

Por otra parte, en los últimos días se ha conocido la existencia de un proyecto para la ampliación de la planta. El objetivo pasaría por la transformación de asfalto en gravilla. "Parécenos un despropósito. Estaríamos falando dunha produción diaria de 250 toneladas e dun almacenaxe de 600 toneladas de subproduto para transformalo en gravilla", asegura Parejas.

Presentada la vía contencioso administrativa queda por concretar fecha para el juicio. 

Te puede interesar