NO RECIBIERON EL DINERO

A Limia aún espera las ayudas por el daño de los temporales

Pistas agrícolas y carreteras siguen sin reparar, y los ríos, manatiales, y canales continúan sin limpiar

Las ayudas para paliar los daños que ocasionaron los sucesivos temporales del pasado invierno en la comarca de A Limia aún no llegaron a los concellos. Los alcaldes cuantificaban a finales del pasado mes de febrero los desperfectos en más de cuatro millones de euros, aunque el Gobierno Central sólo concedió 600.000 euros, que a día de aún no recibieron los regidores para acometer reparaciones.

Mientras, a los distintos grupos de gobierno, sobre todo al de Xinzo, le llueven cada día peticiones para pavimentar pistas agrícolas, carreteras locales y para desbrozar maleza y limpiar arroyos, manantiales de agua y canales.

Es más, la Policía Local de Xinzo aún mantiene cortada desde el pasado mes de enero la carretera que enlaza la villa, a lo largo del Limia, con la localidad de a Filgueira y Rairiz de Veiga, al ceder un muro y con él parte del firme del vial hacia el cauce del río.

Los usuarios, quizás cansados de tanto esperar por la reposición del muro, retiraron las señales hacia la cuneta y están utilizando lo que quedó de firme para pasar y evitar un rodeo de más de ocho kilómetros. "As axudas xa as temos concedidas, soio falta autorización para adxudicar as obras de reparación", apuntó el alcalde, Antonio Pérez, recalcando que tiene previsto adelantar las reparaciones y durante el próximo mes de julio acometerá mejoras en el firme de los accesos y pistas agrícolas de la mayor parte de las localidades del municipio. "Xa tíñamos pensado acometer na semana pasada estos traballos pero decidimos aplazalos a causa da choiva destes últimos días", apuntó el regidor.

Te puede interesar